Compartir
Publicidad

Fallece Jorge Semprún a los 87 años

Fallece Jorge Semprún a los 87 años
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hoy nos hemos levantado con una triste noticia, y es que ayer mismo fallecía Jorge Semprún a la edad de ochenta y siete años. Moría en su casa de París, rodeado de sus hijos y sobrinos. El entierro tendrá lugar casi con toda seguridad en territorio francés, donde el autor pasó la mayor parte de su vida. Nos abandona un autor cuya propia vida podría novelarse varias veces.

Nacido en Madrid en 1923, la Guerra Civil obligaría a su familia a exiliarse en Francia. Ya en 1941 lucharía en la Resistencia Francesa y, como consecuencia, será internado en el campo de concentración de Buchenwald, donde permanecerá quince meses. Este hecho marcará profundamente su existencia y lo plasmará en algunas de sus novelas como Viviré con su nombre, morirá con el mío.

En 1945, ya libre y afiliado al Partido Comunista Español, se convertirá en uno de sus miembros más destacados en el exilio bajo el pseudónimo de Federico Sánchez. Sin embargo, debido a sus discrepancias con el partido será expulsado del mismo. Mas tarde, en 1988, será nombrado Ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González y permanecerá en el cargo hasta 1991. Volverá entonces a Francia y se dedicará ya por completo a su literatura.

Autor de numerosas novelas, ensayos, artículos periodísticos e incluso guiones de cine, Jorge Semprún consiguió algunos de los premios más importantes de su tiempo, como el Premio Formentor, el Premio Femina, el Premio Planeta o el Premio José Manuel Lara. Nos quedan ahora sus novelas como El largo viaje, La segunda muerte de Ramón Mercader, La escritura y la vida o Veinte años y un día.

No nos queda sino mostrar nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Podemos consolarnos en que gracias a la magia de la literatura, Jorge Semprún vivirá eternamente, reviviendo en cada uno de sus lectores. Descansa en paz, Jorge.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Jorge Semprún, Premio Estatal de Literatura Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio