Compartir
Publicidad

Fallece Nicanor Vélez, poeta y editor colombiano

Fallece Nicanor Vélez, poeta y editor colombiano
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Parece que las malas noticias nos acompañan hasta el fin de este año. Nicanor Vélez, poeta y editor nacido en Medellín, ha fallecido a la edad de 52 años en Barcelona a consecuencia de esa grave enfermedad que lamentablemente conocemos todos tan bien. Se va así un hombre que ha dedicado su vida a escribir y a acercarnos la mejor poesía.

De hecho, Nicanor era el director de la colección de poesía de la editorial Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg desde el año 1997 y a él se debe también su fundación. Nombres como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Pablo Neruda han publicado en dicho sello sus obras completas. Pero como os decía, el colombiano era también un gran poeta que nos deja un legado de tres libros imprescindibles para los amantes de la poesía: La memoria del tacto, La luz que parpadea y La vida que respira. A lo largo de su vida, también escribió varios ensayos referentes a la obra de diversos autores, ensayos que verán la luz en una recopilación en el ya cercano 2012.

Como os decía, Nicanor era colombiano de nacimiento aunque abandonó su país allá por el año 1981, marchando a París primero, para instalarse definitivamente en España en 1984. Aquí estudió Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona y consiguió el Diploma de Estudios Avanzados en Poética del Verso y de la Prosa por la Universidad de Barcelona, además de desarrollar toda su carrera profesional. Como siempre, habrá que disfrutar de él a través de sus libros, aunque no sea mucho consuelo. Descansa en paz Nicanor.

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio