Compartir
Publicidad

Fallece Víctor Mora, padre de 'El capitán Trueno'

Fallece Víctor Mora, padre de 'El capitán Trueno'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El mundo del cómic español está de luto: ayer fallecía en Barcelona Víctor Mora Pujades, guionista de cómic, novelista, y creador, entre otros muchos personajes, de 'El Capitán Trueno', una de las obras que más ha marcado a las generaciones de lectores adultos de España.

Hablando de sí mismo, Víctor Mora comentaba: «Nací el 6 de junio de 1931 (hHubo otro “6 de junio”, célebre: el del Desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial...). He vivido, po otro lado, entre luchas y guerras muy sangrientas... ¡Sólo diré que no me gusta ninguna guerra! Y que creo que hay que resolver todos los problemas, con una mínima violencia, pensando que esta SIEMPRE es posible. Saber a qué generación literaria pertenezco, es un trabajo que dejo a los siempre necesarios estudiosos...»

El autor, que nos dejaba a los 85 años, nos deja un impresionante legado cultural.

Hijo de un relojero que se exilió para no ir a la guerra de Marruecos, Mora creaba 'El Capitán Trueno' en 1956, un héroe que protagonizaría una larga serie de historietas de aventuras, de la mano del dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, más conocido como Ambros, y obra de la cual ahora se cumplen 60 años.

En paralelo a guiones de cómics tan populares como 'El Jabato', 'El Cosaco Verde', 'El sheriff King', 'Sunday', 'Las Crónicas del Sin Nombre', 'Dany Futuro' o 'El Corsario de Hierro', Víctor Mora también llegó a publicar narrativa, tanto en catalán 'El meu cor es diu Àfrica', 'El café dels homes tristos' o 'La pluja morta', en castellano o en francés, como 'Les platanes de Barcelona'. Como periodista, se enorgulleció siempre de sus entrevistas con Louis Aragon, Miguel Angel Asturias, Langston Hughes, Claude Lévi-Strauss, Pablo Neruda o Jacques Prévert.

En los últimos años, Mora se había desvinculado del mundo del cómic, dedicándose a traducir textos del catalán al castellano, tras sufrir un accidente vascular cerebral y un cáncer.

Según un comunicado de la Fundación Víctor Mora, el funeral se celebrará el viernes, a las 10:30 horas, en el Tanatorio de la Ronda de Dalt, en Barcelona.

Vía | Agencias
En Papel en Blanco | El Capitán Trueno cabalga de verdad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio