Compartir
Publicidad

Francisco Umbral ha muerto

Francisco Umbral ha muerto
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Francisco Umbral, una de las principales figuras de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, falleció esta madrugada en Madrid a los 72 años. Desde 2003 se encontraba en un precario estado de salud debido a la extirpación del colon.

Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid pero pasó toda su vida creció en Valladolid. Su obra se divide entre su ingente producción literaria y su abundante colaboración en la prensa, que mantuvo hasta el día de su muerte. Entre los numerosos premios recibidos destacan el premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996) y el Premio Cervantes en el año 2000.

Umbral supo crearse una fama de personaje antipático, ogro, muy en la línea de Camilo José Cela pero superando quizás al modelo. Es uno de los escritores más fácilmente reconocibles para el gran público desde que hiciera famosa la frase Yo he venido aquí a hablar de mi libro en uno de los momentos históricos de la televisión más recordados y bochornosos, únicamente superado quizás por el inefable Fernando Arrabal y el mileniarismo.

Esta actitud arrogante y bronca no era una simple fachada. Yo mismo he sido testigo de cómo Umbral despreciaba congresos universitarios organizados en su honor, dándole plantón a catedráticos y decanos. Era un hombre difícil cuya leyenda negra y su número creciente de enemigos eclipsaron el valor real de su literatura, que alcanza su cumbre con El hijo de Greta Garbo, Mortal y Rosa, o La noche que llegué al Café Gijón.

De su labor ensayística destacaría Larra, anatomía de un dandy, en donde no sólo se da una visión reveladora del gran romántico español sino que desliza las claves para entender la caústica personalidad de Umbral.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio