Compartir
Publicidad

George Steiner, 'Duke of Girona' del Reino de Redonda

George Steiner, 'Duke of Girona' del Reino de Redonda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El gran crítico y escritor norteamericano George Steiner tiene un nuevo premio que añadir a los que ya tiene en su poder, entre ellos el Príncipe de Asturias: el VII Premio Reino de la Redonda. Este galardón no sólo viene acompañado de un dotación económica sino que incluye un título nobiliario. A Steiner le corresponde el de Duke of Girona otorgado por el monarca de Redonda, que no es otro que el escritor español Javier Marías. Porque La Redonda, un islote en medio del Pacífico más o menos independiente, deshabitado y batido por el viento, es el primer y único reino literario del mundo.

Las peripecias que llevaron a Javier Marías a convertirse en su rey son suficientes para llenar otro post; baste decir que desde su entronación en 1997 Marías se ha dedicado a repartir títulos a intelectuales, escritores y cineastas, y otorga desde el 2001 un premio literario a autores en lengua distinta a la castellana pero con conocimientos de cultura hispana. Los anteriores ganadores han sido John Maxwell Coetzee, John Huxtable Elliott, Claudio Magris, Eric Rohmer, Alice Munro, y Ray Bradbury.

En el caso de George Steiner, el jurado del premio ha reconocido su enorme erudición, aplicada con rigor y sin pedantería, su reflexión sobre el horror del Holocausto y sus consecuencias en la vida contemporánea, su ágil y sugestivo estilo literario, y sobre todo el haberse erigido en una de las pocas 'voces sabias' de nuestro tiempo.

Steiner, que declaró sentirse conmovido ante el verdadero privilegio de unirse a tan selecta compañía, podrá codearse en igualdad de condiciones con el resto de la aristocracia redondesa, que incluye entre otros a Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena, Pierre Bourdieu y Juan Villoro. De todo y para todos los gustos: Redonda parece una de esas islas en las que, como en las de Un mundo feliz, uno desearía ser exiliado.

Vía | Yahoo! Noticias Sitio Oficial | Duques y duquesas de Redonda Más Información | Reino de Redonda en Wikipedia, Biografía de George Steiner en EPdLP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio