Compartir
Publicidad

Gloria Fuertes, la más querida de la Literatura Infantil

Gloria Fuertes, la más querida de la Literatura Infantil
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos cosas me han llevado a ocuparme de Gloria Fuertes en los últimos días. La más importante de ellas es la noticia de que fue seleccionada como la escritora más querida de la literatura infantil española en el concurso Los más queridos de la Literatura Infantil, organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El concurso resultaba interesante porque apelaba a los lectores, quienes con sus votos decidieron, además, que Roald Dahl es el escritor extranjero más valorado, mientras que los libros Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite y Pippi Calzaslargas, de Astric Lindgren son las obras española y extranjera más apreciadas. En el renglón de ilustración los seleccionados fueron Asun Balzola y Quentin Blake, mientras que Manolito Gafotas y Matilda fueron los personajes más queridos.

Participaron en total 1.857 personas, dos de las cuales, María Luisa Morán y Andrea Serrano, resultaron ganadoras de un sorteo que las hizo acreedoras de ediciones facsimilares de libros infantiles españoles.

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el barrio de Lavapiés. Su madre fue costurera y su padre portero. Su vida estuvo siempre íntimamente ligada a la poesía, la cual empezó a publicar desde el año 35 mientras trabajaba como mecanógrafa. Desde entonces no paró de participar de recitales en la radio y posteriormente en la televisión. En 1961 recibió una Beca Fullbright que la llevó a vivir dos años fuera de España. Para entonces ya habia recibido muchos premios y había participado en revistas como Maravillas (Literatura infantil), Chicas, Postismo y Cerbatanas.

Su autobiografía en pocos versos es encantadora y, entre otras cosas nos dice:

Quise ir a la guerra, para pararla, Pero me detuvieron a mitad del camino. Luego me sali una oficina, Donde trabajo como si fuera tonta, - pero Dios y el botones saben que no lo soy -. Escribo por las noches Y voy al campo mucho. Todos los míos han muerto hace años Y estoy más sola que yo misma. He publicado versos en todos los calendarios, Escribo en un peridico de niños, Y quiero comprarme a plazos una flor natural Como las que le dan a Pemán algunas veces.

Su obra es amplia y variada e incluye poesía, teatro, literatura infantil y música. En literatura infantil, que es lo que nos ocupa, cuesta seleccionar lo más importante porque su obra es muy abundante tanto en poesía como en teatro como en música. Pero quizás venga a bien, aprovechando la cercanía del día de Reyes, escuchar su lectura del texto El Camello, (Auto los Reyes Magos).

Vía | Terra Más información | Gabinete de prensa y comunicación del UCLM Sitio oficial | Fundación Gloria Fuertes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio