Compartir
Publicidad

Ha muerto Ricardo Piglia

Ha muerto Ricardo Piglia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues parece que las noticias de fallecimientos de personajes conocidos en las culturas y las artes no para. Ayer, Día de Reyes, ha fallecido en la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Piglia. Era ya conocida en los medios literarios la noticia de que el escritor, nacido en Adrogué, provincia de Buenos Aires en 1940, padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que lo alejó paulatinamente de la actividad creativa y, por supuesto, social.

Fue autor de novelas emblemáticas,como Respiración artificial, Plata quemada, La ciudad ausente y Blanco nocturno, entre otras. Esta última le mereció recibir en el año 2011 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el Premio Dashiell Hammett y un año después el Premio de Narrativa Jose María Arguedas de Casa de Las Américas. En el año 2015 fue honrado con el Premio Formentor de las Letras por toda su obra.

Escritor polémico que, según el jurado que le concedió el Premio Formentor se desenvolvía "armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente", Piglia se ocupó en sus últimos años de escribir su obra autobiográfica que ocupó, al final, tres volúmenes, todos ellos publicados o a publicar por Anagrama bajo el nombre de Los cuadernos de Emilio Renzi.

75 años de una vida dedicada casi por completo a la escritura, no solo de novelas y cuentos sino también de excelentes volúmenes ensayísticos entre los que resaltan Formas breves, El último lector, Crítica y ficción y Antología personal. Quedará como uno de los grandes de la literatura latinoamericana, con lectores a favor y en contra, pero una fuente invaluable para volver y releer. Hasta siempre, Piglia.

Vía | El País

Más información | Los cuadernos de Piglia

En Papel en blanco | Ricardo Piglia es elegido Premio Formentor de las Letras 2015

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio