Compartir
Publicidad

HuertadeSanVicente.com, dedicada a García Lorca

HuertadeSanVicente.com, dedicada a García Lorca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí estoy terminando la última escena de Yerma y planeando Doña Rosita o el lenguaje de las flores. Dentro de unos días estaré en Madrid para marchar a Santander con la Barraca. A mi vuelta te vendrás conmigo a la Huerta de San Vicente, en la que podrás estudiar y disfrutar este silencio y este prodigioso olor de jazmines.

(Carta de Federico García Lorca a Rafael Martínez Nadal en 1934, desde la Huerta de San Vicente).

Siempre es una buena noticia para mí poder acercarme a la vida o la obra de Federico García Lorca. Como autor de teatro, creó tres de las tragedias situadas entre mis favoritas de todos los tiempos, y su poesía no deja de cautivarme.

Desde hace unas semanas contamos con una página web que pretende difundir el universo lorquiano a través de una completa selección de textos, imágenes y recuerdos de su estancia en la Huerta de San Vicente, en Granada. He estado recorriendo el sitio y me ha parecido muy cuidado en forma y contenidos.

En esta casa, en la que Lorca y su familia pasaron los veranos de 1926 a 1936, el autor escribió algunas de sus obras más universales, en parte o en su totalidad: Romancero Gitano (1928), Así que pasen cinco años (1931), Bodas de sangre (19329, Yerma (1934) o el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)…

La web cuenta con más de cuatrocientas páginas de textos y mil imágenes, convirtiéndose así en un documento bastante completo y exhaustivo en torno a Lorca. Los contenidos intentan traspasar fronteras y pueden consultarse en castellano y en inglés, dejando constancia de este modo del interés universal que suscita el autor.

La web incluye reproducciones de la colección de arte que conforma la exposición permanente de la Casa-Museo, textos fundamentales para conocer a Lorca, un recorrido por su biografía, año a año, acompañado de imágenes…

Así mismo, la Fundación García Lorca ha cedido imágenes con artistas e intelectuales que han sido invitados a la Huerta de San Vicente a lo largo de su historia. En ellas podemos ver personajes como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Salvador Dalí, Patti Smith, Lou Reed, Bob Dylan

También existe la posibilidad de visitar virtualmente parte de la Casa-Museo (abierta como tal en 1995), y cómo no, efectuar reservas online para recorrerla in situ.

Las actividades celebradas en la Huerta desde 1995 encuentran su espacio a través de una detallada retrospectiva de exposiciones, conciertos, lecturas poéticas, encuentros de escritores, presentaciones de libros, ciclos de conferencias, talleres de teatro, música y danza, teatro de títeres, ciclos de cine, actividades para niños… Una agenda permite ver los próximos eventos que tendrán lugar aquí.

Además, la página pretende ampliar los contenidos con nuevos materiales sonoros y vídeos, con lo cual se consolida su voluntad de difundir aún más la figura de Lorca. En fin, un proyecto que está teniendo gran aceptación y que pone sobre nuestras pantallas calidad y claridad, desvelando aspectos poco conocidos de la vida del escritor.

Vía | Granada Hoy Página Oficial | Huerta de San Vicente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio