Compartir
Publicidad

Ian McEwan ganó, y aceptó, el Premio Jerusalén 2010

Ian McEwan ganó, y aceptó, el Premio Jerusalén 2010
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez más se anuncia al ganador de uno de los más polémicos premios literarios a nivel mundial: el Premio Jerusalén dado por la Feria Internacional del Libro de esa ciudad y que galardona a un escritor cuya obra promueva la libertad del individuo en la sociedad. Este premio, que es entregado desde el año 1963 ha sido ganado por muchas de las principañes figuras del mundo intelectual como Bertrand Russel, quien fue el primero en recibirlo, Max Frish, Simone de Beauvoir, Jorge Luis Borges, Milan Kundera, Naipaul, J.M., Susan Sonntag, Coetzee y Mario Vargas Llosa, entre otros.

El premio se entrega cada dos años y en el 2009 fue ganado por el escritor japonés Haruki Murakami. Siempre existe gran expectativa, no solamente en torno a quién ganará este galardón, sino sobre todo si la persona que lo gane efectivamente lo va a aceptar. Y es que en un país tan dividido y que es centro de uno de los conflictos más agudos del mundo es difícil o delicado distinguir los matices ideológicos que acarrée este premio para el ganador.

Pues bien, Ian McEwan ha aceptado recibir el premio en el marco de la Feria Internacional del Libro que se llevará a cabo en el mes de febrero y la decisión enseguida ha sido objeto de polémicas periodísticas. ¿Significa tal aceptación un apoyo automático a alguna de las facciones que se ven enfrentadas en el terreno más disputado del mundo? ¿Es acaso una defensa de Israel o, por el contrario, un gesto de apoyo a Hamas? No es una decisión fácil.

McEwan reafirma su disposición a ir a recibir el premio y refuerza la idea de que se trata de un reconocimiento que está más allá de toda diatriba político-militar. Dice no estar de acuerdo con los asentamientos pero tampoco con los ataques fundamentalistas y apoya la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para eliminar los asentamientos. Su decisión, sin embargo, puede ser utilizada como una herramienta de promoción por parte del gobierno

Un premio más para uno de los candidatos fijos de cuanto concurso literario existe a nivel mundial. Ha ganado premios desde la publicación de su primer libro, Primer amor, últimos ritos, por el cual recibió el Premio Somerset Maugham en 1976; ha sido candidato casi permanente al Man Booker el cual finalmente ganó con su novela Amsterdam. También tiene en su haber el Prix Fémina Etranger por Niños en el tiempo y el premio Nacional de Críticos así como el Premio de Los Angeles Times y el año pasado fue nombrado autor del año de Reader´s Digest.

No deja de estar en el ojo de la tormenta literaria y editorial este autor británico. Seguiremos escuchando, y leyendo, mucho de él y sobre él.

Vía | Le Maggazine Littéraire
Más información | The Guardian
En Papel en Blanco | Ian McEvan, Murakami gana el Premio Jerusalén 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio