Compartir
Publicidad

José María Merino sobre el espacio y la ciberescritura

José María Merino sobre el espacio y la ciberescritura
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El escritor coruñés José María Merino, en su intervención en Los martes literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha lanzado varias ideas interesantes sobre la función de espacio y la extensión en la literatura. La primera es la de elevarlo al rango de personaje. Merino afirma que en sus dos próximas novelas hará de una montaña y de un espacio lacustre o fluvial personajes principales de la obra, al igual que hizo con una isla mediterránea en su última novela, El lugar sin culpa.

Otra de las ideas de Merino versa sobre la presunta crisis de la palabra escrita. El escritor no ve problema alguno en la coexistencia del soporte escrito con el digital. En primer lugar, porque el papel no es simplemente un medio que pueda quedar obsoleto sin más. En términos de modernidad, bromea Merino, el papel es el periférico definitivo: Es un producto vivo: es muy moderno, muy cómodo, gasta poca energía y se transporta fácilmente. Y es que los grandes inventos de la humanidad tardan más en caducar de lo que parece.

Por el otro, Merino ve en la proliferación de las ciberescrituras un rejuvenecimiento del microrrelato. El soporte digital, dice, favorece tres factores: la penetración del género, su extensión a una audiencia y la profundización en la creatividad. Firme defensor del cuento literario, al que considera el refinamiento de la expresión narrativa, Merino lamenta que los lectores y editoriales le den la espalda, a pesar de que cuente con cierto vigor entre los escritores contemporáneos.

Merino es el segundo escritor al que oímos reivindicar la necesidad del cuento literario en el panorama editorial. El anterior fue Vargas Llosa en los premios NH. Sin embargo, me parece especialmente valioso que Merino haya sabido mirar hacia delante y reivindicar la recuperación de un género a través de las nuevas tecnologías y la participación de todos. Como él dice, el cuento es el modo originario en el que los seres humanos aprenden a entender el mundo, y es natural que encuentre su lugar en la mayor herramienta de intercambio cultural de nuestros tiempos.

Vía | Yahoo! Noticias Más Información | José María Merino en EPdlP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio