Compartir
Publicidad

Josep Pla, bloguero

Josep Pla, bloguero
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Espero que no os suene irreverente el título de este post, pero es que leo a través de una noticia en Barrapunto que a partir del día 8 de marzo comenzarán a publicarse las entradas de lo que conocemos como el Quadern Gris del escritor catalán Josep Pla.

Se trata de un dietario que el escritor escribió entre 1918 y 1919 y que relata su último año de universidad. Permaneció inédito hasta 1966 cuando él decidió colocarlo como antesala de la recopilación de sus escritos y se ha convertido en una referencia ineludible dentro de su obra que abarca casi todos los géneros.

La iniciativa es de la propia Fundación Josep Pla, quienes comenzarán a editar las entradas desde el 8 de marzo hasta el 15 de noviembre del 2009, recreando los escritos originales que fueron desde el 8 de marzo de 1918 hasta el 15 de noviembre de 1919.

Es interesante esta modalidad, aunque no es la primera vez que se hace, permitirá recrear, por un lado, el sentido de la escritura cotidiana del diario, a la vez que acercar la obra y al autor a un público que, de otra manera, probablemente no le leería.

El acuerdo general es que no se trata de una obra sencilla ya que mezcla lo autorreferencial con lo ficcional. Puede ser para algunos, incluso aburrida, sin embargo queda fuera de dudas que se trata de un texto fundamental de la literatura catalana y española del siglo XX que ahora se acerca, vía blog, a nuevos lectores.

Vía | Barrapunto Sitio oficial | El Quadern Gris Más información | El Mundo.es Más información | Un Montaigne de Ampurdán

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio