Compartir
Publicidad

Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2008

Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Juan Goytisolo acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, concedido por el Ministerio de Cultura a la trayectoria de un autor y dotado con 40.000 euros.

Nacido en Barcelona en 1931, es hermano del fallecido poeta José Agustín y del también escritor y académico Luis Goytisolo. Sus primeras novelas fueron 'Juegos de manos' (1954) y 'Duelo en el paraíso' (1955), tras las que se exilió en París, donde trabajó como asesor literario en la editorial Gallimard. Es uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero y más comprometidos, ha defendido los derechos de la mujer junto a Susan Sontag, los de los homosexuales o los de las minorías. Gran conocedor de la cultura árabe ofrece una visión muy crítica de Europa y de la cultura occidental; actualmente vive en Marraquech.

Goytisolo ha cultivado diversos géneros, entre ellos el novelístico, el ensayístico y la literatura de viajes. Destacan 'Señas de identidad', 'Juan sin tierra', 'Disidencias' o 'Coto vedado'. Su última obra es El exiliado de aquí y allá, publicada el pasado mes de septiembre por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Eterno candidato al Premio Cervantes, ha recibido el Premio Rachid Mimumi de París a la Tolerancia y la Libertad (1995), el Octavio Paz de Literatura en México (2002) y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2004).

El jurado del premio ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, e integrado por Carmen Iglesias, Andrés Sorel, Julia Uceda, Bernardino Martínez Hernando, Juan Antonio Masoliver Ródenas y los dos últimos autores galardonados, Ana María Matute (2007) y Raúl Guerra Garrido.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en blanco | Premio Nacional de las Letras Españolas, Juan Goytisolo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio