Compartir
Publicidad

Juan Marsé es el Premio Liber 2016 ¡Enhorabuena!

Juan Marsé es el Premio Liber 2016 ¡Enhorabuena!
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace apenas unas horas se hacía público que Juan Marsé es el Premio Liber 2016, un premio que concede la Feria Internacional del Libro a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España. Eso sí, tendrá que esperar hasta el próximo día 13 de octubre, cuando será la ceremonia de entrega en Barcelona. Esta tendrá lugar durante la edición del salón Liber de este año, que se celebrará del 12 al 14 de octubre.

Con este premio quieren destacar la prolífica carrera del escritor barcelonés, destacando su trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas en palabras de los propios organizadores. Es indiscutiblemente uno de los autores más importantes de las presentes letras españolas y cuenta con un gran reconocimiento en hispanoamérica. Además, sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas, llegando así a lectores de todo el mundo.

Juan Marsé nació en Barcelona en 1933 como Juan Faneca Roca. Al morir su madre durante el parto fue adoptado por la familia Marsé, de la que tomaría su nombre. A los 13 años abandonó el colegio para trabajar en un taller de joyería pero su amor por la literatura también despertaría pronto. Estudió de manera autodidacta y sus cuentos pronto fueron publicados en diferentes revistas, llegando a quedar finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con su primera novela Encerrados con un solo juguete.

Más tarde se trasladaría a París como profesor de español y su vuelta a España publicaría novelas como Esta cara de la luna, Últimas tardes con Teresa o Si te dicen que caí. Ganó el Premio Planeta en 1978 con La muchacha de las bragas de oro y otras novelas suyas son Rabos de lagartija, Caligrafía de los sueños o El embrujo de Shanghai. Su última novela es Esa puta tan distinguida y está publicada por Lumen.

Sin duda es un premio más que merecido, y aunque no cuenta con dotación económica sí que se ha convertido en las últimos años en un símbolo de prestigio literario, habiéndolo ganado autores como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina o Arturo Pérez-Reverte. Sólo nos queda felicitar a Juan Marsé por este premio y desearle que lo disfrute con mucha salud. ¡Felicidades!

Más información | El Mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad