Compartir
Publicidad

Juan Marsé, Premio Cervantes 2008

Juan Marsé, Premio Cervantes 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Juan Marsé ha sido premiado con el máximo reconocimiento a las letras en España: el Premio Cervantes. La noticia no es nueva: es de ayer, pero hoy han ido in crescendo los comentarios en torno a tan merecido premio. Marsé, quien nació en Barcelona el 8 de enero de 1933 tiene una obra extensa que toca los territorios de la novela negra y se ha transmutado frecuentemente en cine (no siempre para satisfacción del autor).

Su nombre original es Juan Faneca Roca, pero adoptó el apellido de sus padres adoptivos, el matrimonio Marsé. La mención al hecho es importante, porque de alguna manera marca la decisión del autor de buscar en las palabras la herramienta para ahondar en la memoria. Y es que ese tema de la identidad y la memoria es una constante en la escritura del escritor catalén, autor de Ultimas tardes con Teresa (1965), Rabo de lagartija (2001). De hecho, en unas recientes declaraciones ha afirmado que la escritura le sirve:

para recuperar un tiempo perdido en un mundo que a veces no te acaba de convencer y que te empuja a buscar un mundo alternativo

Con el descreimiento que le da un largo recoorido por la vida y por las letras y, sobre todo, por haber comenzado a escribir en la época en que lo hizo (los años 50 cuando muy jovencito redactaba ya artículos sobre cine y literatura), Marsé afirma que los premios no hacen la literatura y que esta se construye al margen de aquellos, convencimiento que explica su renuncia en el 2005 al jurado del Premio Planeta. El Cervantes, sin embargo, es difícil de ignorar, por su importantcia y, como él bien dice, por su dotación económica, que se piensa gastar en mujeres y vino.

Vía | El mundo.es En Papel en blanco | Premio Cervantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio