Compartir
Publicidad

Juan Rulfo, literatura y fotografía

Juan Rulfo, literatura y fotografía
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ayer, 16 de mayo, habría cumplido 90 años Juan Rulfo, uno de los autores más enigmáticos e importantes de la literatura latinoamericana. Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco. Vivió en Ciudad de México pero también viajó mucho por todo el país, desarrollando, a la par de su actividad literaria, un trabajo fotográfico consecuente que recoge imágenes de sus viajes y que han sido objeto de publicaciones y exposiciones.

Recién en 1952 se decide Rulfo, luego de recibir una beca que le permitió renunciar a su trabajo en una cauchera, a dedicarse con más tiempo a la escritura y en 1953 reúne sus cuentos y los publica bajo el título de El llano en llamas. Dos años después publica la novela corta Pedro Páramo que se ha convertido en un ícono de la literatura latinoamericana de la seguda mitad del siglo XX, a la par de Cien Años de Soledad.

Sus últimas dos décadas de vida las dedicó al trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México y en 1980 dió a conocer más ampliamente su trabajo fotográfico. Así, su registro de la realidad mejicana y latinoamericana, perdura a través de las palabras y de las imágenes.

Y cierro el pequeño homenaje recordando el comienzo de Pedro Páramo, de los comienzos imposibles de superar:

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.

Y otro que quizás ilustra un poco más la importancia de la mirada, esa que le permitió ver su realidad y retratarla de una manera tan especial:

Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver.

Vía | Carpe Diem Sitio Oficial | Juan Rulfo. Página oficial Otras páginas | Juan Rulfo. Letras e imágenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio