Compartir
Publicidad

La biblioteca de Thomas Mann recupera los libros expropiados por los nazis

La biblioteca de Thomas Mann recupera los libros expropiados por los nazis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Setenta y cinco años después de que los nazis saquearan la colección privada de libros de Thomas Mann, el estado federado de Baviera devuelve los volúmenes expropiados al Archivo del escritor en Zurich, Suiza. En concreto, son 75 traducciones a distintas lenguas de las obras de Mann editadas durante las tres primeras décadas del siglo XX. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, Los Buddenbrooks o La montaña mágica, junto con dos volúmenes firmados por el escritor y varios que incluyen dedicatorias personales de los traductores.

Con la llegada de Hitler al poder, Thomas Mann se exilió en Suiza hasta 1938 (dos años antes había perdido la nacionalidad alemana), después se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía. En 1953 se estableció en una localidad cercana a Zurich y allí permaneció hasta su muerte en 1955.

La casa de Thomas Mann fue saqueada en agosto de 1933, poco después de que la familia trasladara a Zurich buena parte de la biblioteca privada. Los libros que no pudieron salvarse fueron asignados por los nazis a la Biblioteca del estado federado de Baviera.

Desde 2003 dicha biblioteca, con el compromiso suscrito en 1999 por todas las instituciones públicas alemanas, promueve la investigación de las apropiaciones llevadas a cabo durante el régimen nazi e impulsa la devolución del patrimonio cultural a sus propietarios o a sus descendientes.

En un comunicado público la Biblioteca ha pedido disculpas por el modo en que estos libros entraron a formar parte de su fondo, así como [por] la participación de la Biblioteca en los actos delictivos de entonces.

Los volúmenes y documentos de Thomas Mann serán entregados a su fundación el próximo día 19.

Vía | Revista Ñ En Papel en blanco | Thomas Mann

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio