Compartir
Publicidad

La muerte de la tía Julia y la obra del escribidor

La muerte de la tía Julia y la obra del escribidor
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Hace unos días falleció en Santa Cruz, Bolivia, Julia Urquidi, ex esposa del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Esta noticia leída asi podría no tener mayor relevancia pero cuando cobramos conciencia de que quien ha muerto fue también la tía política del limeño y la inspiradora de su famosa novela La tía Julia y el escribidor, adquiere un nuevo matíz.

La novela recoge, en clave de humor, la historia de amor entre ambos la cual se inició cuando el futuro autor de La ciudad y los perros y La casa verde tenía apenas 19 años y su tía política 10 más. El escándalo hogareño, atizado por el hecho de que el joven era aún menor de edad, no se hizo esperar, pero aún asi el matrimonio se llevó a cabo. Durarían juntos casi una década y no tendrían descendencia. pero la relación se inmortalizó en la novela ya mencionada.

El tema que hay detrás de este comentario tiene que ver con la relación entre la vida y la obra del autor y en la ficcionalización de un personaje real a través de claves que, además, no dejan duda acerca de la persona retratada. La tía Julia estaba inspirada en la verdadera tía Julia del escribidor y, sin embargo, su retrato permite que la leamos no como una crónica personal humorística sino como una novela, es decir, como una ficción.

Ella no quedó evidentemente satisfecha con su retrato ni tomó el asunto como una ficción y varios años después (la novela fue publicada en 1977) escribió una suerte de respuesta o, mejor, su visión de la historia en un libro que tituló Lo que Varguitas no dijo.

Ha muerto Julia Urquidi a los 84 años, pero la tía Julia sobrevive en las páginas de la novela que desde siempre la inmortalizaron.

Vía | Agencia Peruana de Noticias
Más información | La tía Julia | La tía Julia sin el escribidor (El Pais)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio