Compartir
Publicidad

La primera bibliografía moderna, en internet

La primera bibliografía moderna, en internet
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Desde hace pocos días se puede consultar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes un valioso documento filológico, la primera bibliografía española moderna, publicada entre 1783 y 1788. La Bibliotheca hispana nova sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia es un índice de todos los escritores españoles conocidos desde 1500 hasta finales del siglo XVII, elaborado por el gran erudito Nicolás Antonio, que vivió en el siglo XVII y se considera el iniciador de la bibliografía moderna.

En la Bibliotheca Hispana Nova reúne de forma crítica una ingente cantidad de información biobibliográfica precisa sobre todos los autores que escribieron en España en esos siglos. La elaboración de la obra, a base de noticias de primera mano y de ejemplares consultados directamente, es un modelo de buen hacer bibliográfico y sus numerosos índices y suplementos demuestran el rigor del autor, sin duda ejemplo a seguir, aunque ya no se haga en latín...

La otra obra capital de Nicolás Antonio como bibliógrafo fue la Bibliotheca hispana vetus, que comprende los escritores españoles desde la época de Octavio Augusto (63 d. C.) hasta 1500.

Vía | Europa Press Sitio Oficial | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Más información | Centro Virtual Cervantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio