Compartir
Publicidad

"La región más transparente" cumple 50 años

"La región más transparente" cumple 50 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El 7 de abril de 1958 salió a la venta la primera novela de Carlos Fuentes. Con 29 años Fuentes consiguió llamar la atención con La región más transparente gracias a la experimentación con el lenguaje, la temática y la estructura. Como señala la escritora mejicana Elena Poniatowska "la novela retrata toda la Ciudad de México de los años 50, y mucho de lo que narra sigue vigente hoy, y al mismo tiempo en sus páginas todavía se oyen los últimos balazos de la Revolución Mexicana".

La primera edición corrió a cargo de la editorial Fondo de Cultura Económica con 4000 ejemplares. Martí Soler, gerente editorial del FCE indicó que aquella primera edición se agotó rápidamente y que la siguieron otras 25 reimpresiones, pero más importante que las cifras es que con ella se inicia la novela moderna en México.

De la misma opinión es Marisol Schultz, directora editorial de Alfaguara en México, para la que la novela marcó un antes y un después para Fuentes y para la cultura mejicana. Fue la primera vez que apareció el habla popular de las distintas clases sociales de la Ciudad de México, destacando también la valentía con la que cuestionó Fuentes a las familias más importantes de la ciudad.

De momento con motivo de este aniversario Alfaguara ha lanzado una edición de La región más transparente. Para Noviembre Jorge Volpi prepara una serie de actos culturales y académicos coincidiendo con el 80 cumpleaños de Carlos Fuentes.

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio