Compartir
Publicidad

Las cartas de Kafka a su hermana Ottla ya tienen resguardo seguro

Las cartas de Kafka a su hermana Ottla ya tienen resguardo seguro
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Uno de los archivos que más polémicas y disputas ha generado en los últimos años es el de los escritos de Franz Kafka.

Luego de que su amigo Max Brod desoyera el mandato del autor de 'La Metamorfosis' de desahacerse de todos sus escritos cuando él muriera, comenzó un éxito sin precedente. Lamentablemente con los años también ha incluido el tráfico ilícito de algunos de sus documentos y la pugna durante décadas por quién ha de hacerse cargo del resguardo final de sus manuscritos.

Pues tal parece que empieza a reinar la sensatez en este conflicto, ya que los herederos del escritor checo han decidido vender las cartas de Kafka a su hermana Ottla a instituciones en el Reino Unido y Alemania en lugar de subastarlas este 19 de abril por 500.000 euros como habían pensado.

Los compradores y ahora guardianes del legado serán la Biblioteca de la Universidad de Oxford y el Archivo Literario Alemán en Marbach. Con esto se ha salvado parte de la documentación epistolar del escritor, podríamos decir incluso que se han salvado algunos de los documentos más importantes, ya que Ottla era su hermana favorita y el intercambio epistolar promete mostrar mucho de la sensibilidad creativa de Kafka.

Algo se ha salvado pero aún queda mucho por resguardar. La esperanza es que los textos vayan a parar a instituciones que se comprometan en su resguardo y conservación, ya que la alternativa es que vayan a parar a manos de coleccionistas privados a quienes les interese más su valor material que el literario.

Via | La Jornada.mx En Papel en Blanco | ¿A quién pertenece el archivo secreto de Frank Kafka?, Continúa el proceso de Kafka: descubren en Suiza un nuevo manuscrito, Abren la caja de los documentos de Franz Kafka en pleno litigio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio