Compartir
Publicidad

Latinoamérica protagonista del VII Festival de Literatura de Berlín 2007

Latinoamérica protagonista del VII Festival de Literatura de Berlín 2007
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Del 4 al 16 de septiembre se llevará a cabo, como es ya tradicional, el VII Festival de Literatura de Berlín que este año tendrá un capítulo especial dedicado al análisis de la historia de la literatura latinoamericana con la asistencia, además, de algunas de sus principales figuras.

Para poner un ejemplo de los opuestos generacionales, coincidirán allí Mario Vargas Llosa, principal exponente del Boom Latinoamericano de los años 60 y 70 y Santiago Roncagliolo ejemplo de eso que, Michi Strausfeld diretora del Fokus Lateinamerika, señala como un fenómeno actual en el que los escritores jóvenes son fundamentalmente periodistas urbanos que escriben en blogs.

Roncagliolo ciertamente es ejemplo de ello, pero no todos llenan ese perfil. Lo que si puede ser cierto es que las nuevas generaciones de escritores post-boom está marcada por el cine y la televisión. La otra característica interesante que resaltan los organizadores de este evento es la revisión de la historia de las dictaduras y la represión en el continente latinoamericano.

Entre los autores que se menciona asistirán a este festival están: Edmundo Paz Soldán, Isabel Allende, Ignacio Padilla, Amir Valle, Martín Kohán, Guillermo Fadanelly y, por supuesto, Vargas Llosa mismo. Capítulo aparte tendrán las mujeres, entre cuyos nombres figuran: Laura Antillano, Claudia Amengual, Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza, Piedad Bonnett y Karla Suárez. También se encontrarán allí escritores de otras latitudes, como por ejemplo, Antonio Lobo Antunes y Quim Monzó.

El Festival es uno de los más completos que se realiza a nivel mundial y cuenta con una serie de capítulos como Literaturas del Mundo, Calidoscopio y Scritture Giovanni que resulta de la colaboración entre cuatro festivales literarios: el propio Festival de Berlín más el Festivaletteratura (Italia), el Hay Festival of Literature and Ideas (Gales), el Björnsonfestival de Molde (Noruega).

Una cita imperdible.

Vía | Letralia Sitio Oficial | Literaturfestival Otras páginas | El Mundo.es, La Jornada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio