Compartir
Publicidad

Listo el tercer tomo de las obras completas de Onetti

Listo el tercer tomo de las obras completas de Onetti
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A pocos meses de la celebración del centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti, ya se tiene a punto el tercer tomo de sus obras completas que publicará Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y que estará compuesto de cuentos, artículos y una miscelánea de textos diversos.

Hortensia Campanella, estudiosa del escritor uruguayo y directora del Centro Cultural de España en Montevideo, explicó la dificultad de preparar el volumen, que estará disponible entre mayo y junio:

Fue mucho más complicado de elaborar dado el carácter de los textos. En los anteriores tomos, que reúnen las novelas, solo ha sido necesario comparar textos, fijarlos y poco más. En cambio, en el tercer tomo se han recogido textos que nunca habían estado en libros e incluso algunos inéditos.

Por ejemplo, muchos de los artículos para prensa presentan problemas de datación: al ser escritos para la agencia Efe, eran distribuidos por toda una red de periódicos que después los publicaban en distintos lugares y modificando los títulos. El trabajo estuvo en comparar, uno a uno, cada título hasta llegar al texto original y en otras ocasiones no aparecían siquiera firmados.

La publicación coincidirá con la celebración, a partir del 1 de julio, del primer centenario del nacimiento de Onetti (1909-1994). España se sumará a los festejos a través de la coordinación de eventos con instituciones locales uruguayas, como la Intendencia, la Academia Nacional de Letras o la Facultad de Humanidades. El Centro Cultural Español comenzará en junio con una serie de charlas "sobre aspectos transversales" de la relación de Onetti con la cultura de su época, y el día 24 del mismo mes se presentará un disco compacto con grabaciones del escritor, en su mayoría entrevistas.

También en la Feria del Libro de Buenos Aires diversos escritores y especialistas en la obra de Onetti lo recordaron en una mesa redonda dentro del espacio destinado al 'Día de Uruguay'. El ensayista y coautor de 'Construcción de la noche: vida de Juan Carlos Onetti', Carlos María Domínguez destacó del autor de 'El astillero' la idea de la experiencia:

A él le importaba poco describir el mundo o las cosas, lo que le interesaba era mostrar lo que el mundo le hacía a los hombres, qué les pasa cuando abandonan una convicción, cuáles son sus costos.

Vía | Revista Ñ

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio