Compartir
Publicidad

Literatura y Televisión: los inicios

Literatura y Televisión: los inicios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aquí comienza nuestro repaso particular a la historia del binomio literatura - televisión en España. Desde Papel en Blanco deseamos que cada post de esta serie traiga buenos recuerdos a los lectores y, especialmente, invite a la reflexión. Porque televisión no es sinónimo de telebasura. ¡Feliz viaje al pasado¡

Aunque los primeros programas de este tipo empiezan a aparecer en TVE en el año 1958 no puede hablarse de una verdadera experiencia cultural, ya que en los inicios los contenidos aparecen siempre vinculados con un intento de manipulación o de transmisión de los valores propios del régimen franquista. Del mismo modo las personalidades invitadas a los programas culturales se dedican a promulgar ideas sin ningún tipo de objetividad ni crítica al gobierno. Se elaboraron “listas negras” y en líneas generales se silencia toda forma de expresión y creación crítica con el franquismo.

A pesar de esto será la España del régimen franquista la encargada de incubar la unión de un interesante binomio que propiciará la creación de un nuevo formato televisivo porque será en los años 1958 y 1959, cuando aparezcan los dos programas pioneros de este tipo de espacios. Se trata de los programas Tengo un libro en las manos y Universidad TV, iniciados por el intelectual Luis de Sosa. Durante esta etapa de dictadura política pueden destacarse otros programas que presentan como principal rasgo común el hecho de estar planteados mediante la labor de un presentador y varios colaboradores. Pueden destacarse Cultura2, de José Luis Cuerda, Los escritores, presentado por Lola Martínez, Los libros y Las artes. Estos últimos eran mini-espacios independientes de 15 minuto de duración. Existía un gran interés en ambos espacios por promocionar el libro y las artes invitando a los españoles a adentrarse en el mundo de la creación.

Vía | Cultura y televisión. Una relación de conflicto. Francisco Rodríguez Pastoriza /Tesis: La televisión como vehículo cultural. Mª Carmen Pérez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio