Compartir
Publicidad

Los 39 de Latinoamérica, escépticos sobre un nuevo 'boom'

Los 39 de Latinoamérica, escépticos sobre un nuevo 'boom'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Así como el Islam tiene sus 99 superhéroes, la literatura hispanoamericana tiene a sus 39 escritores menores de 39 años. Estos fueron seleccionados en la Feria Internacional del Libro de Bogotá como parte de los actos de la Capital mundial del libro 2007. Actualmente se encuentran participando en el evento Bogotá 39, en dónde se ha discutido sobre la situación actual de la literatura latinoamericana y la posibilidad de un nuevo 'boom' como el que consagrara mundialmente en los 60 a García Márquez, Vargas Llosa o Cortázar.

Jorge Volpi es el primer escéptico y plantea el choque entre una tradición propia y las influencias de las literaturas europeas y anglosajonas:

No sé si queramos insistir en resurgir ese 'boom', creo que de lo que se trataría es de que haya un mayor conocimiento de nuestra tradición latinoamericana.

Juan Gabriel Vásquez, por su parte, abraza completamente la idea de la "contaminación cultural":

A los nuevos novelistas latinoamericanos nos corresponde demostrar que el mundo sigue renovándose y que nos ha obligado a renovarnos. Eso es lo que actualmente estamos haciendo: ir a buscar a nuestros maestros en otras tradiciones que no son las nuestras, y es precisamente ese desarraigo, esa mezcla entre mi propia realidad y la ajena, lo que la vuelve [la escritura] original.

Ambos autores coinciden, sin embargo, en que gran parte del desamparo en el que se encuentran los jóvenes autores hispanoamericanos corresponde al poco contacto con sus precedecesores, es decir, con la generación de escritores que protagonizó el 'boom'.

La diatriba a la que se enfrentan las letras hispanoamericanas es un debate que se puede reconocer en cualquier problématica cultural contemporánea: formar parte de lo único o ser algo diverso. Seguir las corrientes globales o buscar la diferencia en lo propio. Integrarse o alistarse al apocalipsis. El debate, como dicen en los programas horteras, está en la calle.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Bogotá elige 39 escritores latinoaméricanos menores de 39

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio