Compartir
Publicidad

Los 47 finales de 'Adiós a las armas'

Los 47 finales de 'Adiós a las armas'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Entre tanta noticia nefasta en los últimos días, una busca y rebusca otras historias. Noticias curiosas o divertidas sobre la literatura, sobre los libros, que nos ayuden, aunque sea por sólo unos minutos, a olvidar la terrible realidad que estamos viviendo. Una de las noticias más curiosas que me he encontrado ha sido la reedición de la novela Adiós a las armas de Ernest Hemingway por parte de la editorial Simon & Schuster. Hasta aquí todo normal, reediciones salen todos los días, pero si os digo que incluirá los (nada menos) que cuarenta y siete finales que el autor descartó para su novela, la cosa cambia, ¿no os parece?

Casi trescientas páginas tendrá esta edición, que por ahora sólo estará disponible en inglés. Además de los diferentes finales, incluirá también versiones descartadas de otros fragmentos de la novela, así como los posibles títulos que el autor pensó. El recopilador de toda esta ingente información ha sido Sean Hemingway, nieto del autor, que con estas palabras nos explica la razón de su decisión:

Creo que los interesados en la escritura encontrarán interesante mirar una gran obra y tener algunas claves sobre cómo se hizo.

A mí me ha sorprendido muchísimo, la verdad. Que haya dos o tres finales alternativos nos resulta normal, al fin y al cabo los escritores suelen escribir y descartar con facilidad. ¿Pero cuarenta y siete? Imagino que Hemingway no lo tendría nada claro... En cualquier caso, me parece una manera muy especial de conocer a fondo todo el proceso creativo de uno de los más importantes escritores del siglo XX.

Vía | ABC.es En Papel en Blanco | Un original resumen de 'El viejo y el mar' en stop motion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio