Compartir
Publicidad

Los juegos del Oulipo

Los juegos del Oulipo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El término OuLiPo hace referencia al Taller de Literatura Potencial (en francés Ouvroir de Littérature Potentielle) creado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais, y secundado por un variopinto grupo de escritores, matemáticos y pintores. En realidad, el Oulipo resultó ser la refundación del Seminario de la Literatura Experimental que debía incluirse en la Comisión de Composiciones del Colegio de Patafísica (“ciencia de las excepciones”).

Le Lionnais expresa en estos términos el método de trabajo al que aspiraba el Oulipo:

Es posible componer textos que tendrán cualidades poéticas, surrealistas, fantásticas u otras, sin tener calidad de potenciales. Así, es este último carácter el que es esencial para nosotros. Es lo único que debe guiar nuestra elección… El fin de la literatura potencial es proveer a los escritores futuros de técnicas nuevas que puedan reservar la inspiración de su afectividad. De allí la necesidad de una cierta libertad.

En definitiva:

Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca.

Aunque pueda encontrarse alguna similitud con los métodos empleados, por ejemplo, por el surrealismo, el Oulipo negó afiliarse a las vanguardias.

¿Por qué contentarse con viejas recetas y no explorar nuevas fórmulas? Para sus propósitos, el Oulipo se concentró en dos tareas:

  • La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de Literatura y Matemáticas.
  • Examinar obras literarias antiguas con el objetivo de encontrar rastros del uso de estructuras, formas o restricciones.

Los primeros trabajos fueron publicados en los archivos del Colegio de Patafísica. La editorial Gallimard editó dos volúmenes que resumen gran parte de los escritos ‘oulipianos’: ‘La literatura potencial’ (1973) y ‘Atlas de la literatura potencial’ (1981).

El Oulipo no genera normas, sino procedimientos de creación. Ya lo había empleado Queneau en sus ‘Ejercicios de estilo’ (99 formas de contar un mismo episodio) y lo repetirá después en Cien mil millardos de poemas, compuesto de diez sonetos combinables entre sí. Otra de las obras representativas del Oulipo es ‘La desaparición’ de Georges Perec, historia policíaca en donde no existe la letra "e" [en la traducción al castellano se prescindió, en su lugar, de la "a"].

Probablemente sea Perec uno de los autores adscritos al Oulipo que más han trascendido. En la mayoría de sus obras encontramos algún tipo de “juego literario” que, en realidad, es el que articula la composición del texto (aunque no seamos conscientes de ello). Si en ‘La desaparición’ no utilió la letra “e”, en ‘Les revenentes’ sólo empleó esa vocal. En ‘Alphabet’ no repitió ninguna consonante sin haber usado antes todas las restantes, y en su novela más conocida, ‘La vida: instrucciones de uso’ , la historia del edificio se articula mediante el movimiento del caballo en el ajedrez.

Italo Calvino fue otro de sus representantes literarios. En ‘El castillo de los destinos cruzados’ utilizó la técnica combinatoria: un grupo de viajeros se encuentran en un castillo y cada uno narra una historia utilizando las cartas del tarot, toda la estructura de la novela se articula en torno a los arcanos y a elementos del ‘Orlando Furioso’ de Ariosto. Sin duda, una de sus obras más lúdicas es ‘Si una noche de invierno un viajero’, en la que cada capítulo es el comienzo de una novela que siempre queda interrumpida.

En la actualidad, el Oulipo cuenta con 36 miembros, que se siguen considerando como tales tras su muerte.

En palabras de Marcel Benabou y Jacques Roubaud:

¿Oulipo? ¿Qué es esto? ¿Qué es eso? ¿Qué es OU? ¿Qué es LI? ¿Qué es PO? OU es Taller (Ouvrier) o atelier. ¿Para fabricar qué? LI. LI es Literatura, lo que leemos y tachamos. ¿Qué tipo de LI? LIPO. PO significa potencial. Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el fin de los tiempos, en cantidades enormes, infinitas para todo fin práctico. (…) ¿Y qué es un autor oulipiano? Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. ¿Un laberinto de qué? De palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía y todo eso.

Más información | Oulipo En Papel en blanco | El poema más largo de todos los tiempos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio