Compartir
Publicidad

'Los libros de Cortázar' en la Biblioteca Virtual Cervantes

'Los libros de Cortázar' en la Biblioteca Virtual Cervantes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente Julio Cortázar fue uno de los escritores más generosos que ha existido y no puedo dejar de pensar en eso cuando,aunque han pasado ya 28 años desde el momento de su muerte, él aún sigue deleitándonos con sorpresas como ésta de poder visitar la que fue su biblioteca personal. La generosidad es, por supuesto, y en primer lugar, de su albacea y primera esposa Aurora Bernárdez quien se ha ocupado no solamente de que se editen los manuscritos inéditos encontrados del escritor nacido en Bruselas en 1914 y fallecido en Paris en 1984, sino también de mostrar al mundo los distintos objetos que formaban parte de la vida cotidiana del cronopio mayor.

El fondo consta de más de 4000 documentos, fundamentalmente libros y revistas. Hay 513 libros dedicados a Cortázar; 894 firmados por él y 161 libros y revistas que presentan anotaciones o comentarios manuscritos. En la actualidad hay algo más de 400 libros del propio Cortázar, distintas ediciones y traducciones que se van incrementando año tras año con sucesivas reediciones.

La generosidad llega a un clímax con la apertura, en la Biblioteca Virtual Cervantes de la sección Los libros de Cortázar , donde podemos entrar al mundo de lo que fue la biblioteca personal del autor de Rayuela. Cerrar momentáneamente los ojos y prepararse para flanquear la puerta del apartamento de la Rue Martel (al menos así me gusta pensarlo) y comenzar a pasear las estanterías, acariciar los lomos, tomar uno de los libros y sentarse en una de las butacas (inevitable tristeza: falta él, también Carol y su gato Theodor W. Adorno o la gata Flanell. También su presencia la dejamos a la imaginación) para disfrutar el mundo del Cortázar lector o, podemos seguir la siguiente descripción que acompaña a la muestra virtual:

Era una casa espaciosa y cómoda, llena de libros y discos. Nada más entrar, en una estantería a la derecha, llamaba la atención la Enciclopedia Universalis que el editor le había regalado: en el lomo de uno de los primeros tomos aparecía su nombre, Cortázar, en letras doradas. La entrada dedicada a él cerraba el volumen y era algo que mostraba orgulloso y divertido a sus amigos. En el salón, al lado de un ventanal, tenía un sillón negro de piel, con las patas sorprendentemente cortas. Alrededor, pilas de libros y, en medio, un pequeño velador sobre el que se veía un cenicero y una pirámide de cristal azulado.

Una fantasía conmovedora que puede ser medianamente llevada a la realidad a través de este portal digital en el que se publica una selección de los libros que Bernárdez regaló en 1993 a la Fundación Juan March. La exposición es comentada por Jesús Marchamalo y está dividida en 5 bloques principales: libros firmados, libros dedicados, libros con objetos, formatos curiosos y libros anotados. Luego hay una sexta sección que incluye textos fascinantes como las erratas con las cuales Cortázar era especialmente maniático, ediciones de sus libros en varios idiomas e imágenes de la edición del libro 'El tango de la vuelta' impreso el día después que Cortázar fue enterrado.

Libro comentado de Alfonsina Storni

Curiosidades que no pueden dejar de conmover a quienes tienen a Cortázar como autor de cabecera y a todos los amantes de los libros y curiosos del mundo editorial en general.

Sitio oficial | Los libros de Cortázar en el Centro Virtual Cervantes En Papel en Blanco | 'Papeles inesperados' de Julio Cortázar, Julio Cortázar: manuscrito hallado en una cómoda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio