Compartir
Publicidad

Lumen recupera la obra de Jean Rhys con dos publicaciones simultáneas

Lumen recupera la obra de Jean Rhys con dos publicaciones simultáneas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre gusta enterarse de este tipo de noticias, y es que Lumen presenta este mes como novedad la reedición de dos obras de Jean Rhys, El ancho mar de los sargazos, y Una sonrisa, por favor. Además, no contentos sólo con eso, la editorial ha anunciado que quiere recuperar su obra íntegra, por lo que sus novelas irán publicándose a lo largo de los años en la colección ‘Damas inglesas’.

De las dos obras mencionadas, ‘El ancho mar de los sargazos’ es sin duda la más conocida de su autora. Su protagonista, Antoinette Cosway, es la recuperación de un personaje apenas esbozado en Jane Eyre: la primera esposa, enajenada, que vive en la buhardilla apartada de la sociedad. Sin embargo, no es un mero aprovechamiento, sino que Jean Rhys consigue dotar a este personaje de una fuerza desgarradora.

Su infancia en una mansión jamaicana en ruinas, rodeada de fantasmas; su educación en un convento; su perversa sensualidad reprimida y descubierta años más tarde por un inglés adinerado. Sospechas, celos, reclamos y locura... un cóctel que no deja indiferente a nadie.

Una sonrisa, por favor

‘Una sonrisa, por favor’ trata sin embargo aspectos autobiográficos. La autora habla aquí de su infancia en Dominica, para luego trasladarse a Londres y París, donde tendrá sus contactos con el mundo del arte y la literatura. El alcoholismo que marcó toda su vida, el amor roto y la desolación de verse abandonada, la incomprensión de unas sociedades demasiado cerradas... La autora escribió el texto con más de ochenta años, y se declaró una perdedora, pero sin caer nunca en la autocompasión. Un libro valiente y único, ideal para acercarse por primera vez a la obra de esta escritora.

Jean Rhys (1890-1979) nació en Dominica, de padre galés y madre criolla. Esto marcó su vida profundamente, ya que nunca consiguió ser aceptada en ninguna de las dos comunidades de la isla. En los años veinte viajará a Europa, y sus estancias en Londres y en París estarán marcadas por la pobreza, el alcoholismo y la demencia, que la acompañarán hasta el fin de sus días.

Leí ‘El ancho mar de los sargazos’ hace bastante tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Reconozco que lo hice porque ‘Jane Eyre’ es uno de mis libros favoritos, pero desde el principio de la lectura queda bien claro que es una obra totalmente independiente. No he leído nada más de esta mujer, pero ahora me ha picado la curiosidad, sobre todo al descubrir que tuvo esa vida tan terrible. Como siempre, las ediciones de Lumen vienen muy cuidadas, con tapa dura y sobrecubierta. No sé si he proclamado públicamente mi amor por esta editorial, pero es que me gusta todo lo que publican. El ‘rescate’ de la obra de Jean Rhys me parece una gran iniciativa y espero que no sea la única buena noticia que nos tiene preparada esta editorial.

Más información | Fichas en Editorial Lumen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio