Compartir
Publicidad

Más de Kafka en Tel Aviv: polémicas y expectativas

Más de Kafka en Tel Aviv: polémicas y expectativas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde hace unos días ha aparecido la información acerca de unos posibles manuscritos de Franz Kafka que podrían permanecer en Tel Aviv en poder de la hijas de la secretaria de Max Brod, el amigo de Kafka quien, desobedeciendo la petición del escritor checo, dio a conocer gran parte de su obra póstumamente.

No es mucho lo que se conoce, solamente que al morir Brod en 1968, éste legó los papeles que conservaba de Kafka a su secretaria Esther Hoffe, quien los guardó (parece que en condiciones de mucha humedad) en su apartamento. También se reporta que en repetidas oportunidades cometió ella ciertos deslices legales como cuando fue detenida en 1974 en el aeropuerto al intentar sacar del país algunas páginas del Diario de viajes de Kafka.

Una ley le impedía a Hoffe sacar los manuscritos del país y gran parte del legado fue clasificado por el Archivo Nacional de Israel pero, sin embargo, se sospecha que entre los papeles que aún están en el apartamento puede haber verdaderas joyas como, por ejemplo, el manuscrito de Preparativos para una boda en el campo.

Hay quienes dicen que será poco lo que se encuentre pero otros, como el escritor inglés Paul Bilic, piensan que estos papeles son lo más cercano a una reliquia religiosa que podemos encontrar en el mundo de la literatura. No diría tanto, pero no deja de ser sumamente interesante la posibilidad de leer aún mas de los textos escritos por el autor de La metamorfosis.

¿Hasta cuándo habrá que esperar?

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Hopes and doubts over possible Kafka trove in Israel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio