Compartir
Publicidad

'Masterpiece', el reality show... ¡sobre escritores!

'Masterpiece', el reality show... ¡sobre escritores!
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo, en una crítica televisiva que escribí en el periódico 'Ultima Hora', ante la aburrida repetición de las temáticas de los reality-shows, sugerí la posibilidad de que se realizara uno relacionado con la literatura. Esa sugerencia, obviamente, parecía destinada a caer en saco roto, porque la literatura no es algo que precisamente mueva audiencias masivas. Pero, mirad por donde, parece que algunos productores italianos no lo han visto así, y este pasado domingo se presentaba 'Masterpiece', un reality (o quizá deberíamos decir mejor un 'talent show') en el que los participantes son escritores dispuestos a escribir la mejor obra.

Todos los elementos de este tipo de programas está presente: la búsqueda de la fama por parte de los concursantes, la exposición al ojo público, un jurado experto que valora los trabajos de los concursantes, e incluso un "confesionario", donde los participantes pueden expresar sus pensamientos.

En el programa, los concursantes deben asumir el reto de escritura que les plantea el jurado, para luego ser valorados y poder pasar a la siguiente ronda. En la primera entrega, una de las pruebas consistió en escribir una entrada de diario desde un narrador que se ha quedado ciego.

'Masterpiece' cuenta con algunos escritores italianos como tribunal: Andrea De Carlo ('Durante'), Giancarlo De Cataldo ('Los traidores') y Taiye Selasi (esta última, autora de origen africano). Otros rechazaron la propuesta; Alessandro Baricco declinó su participación en el concurso. En una entrevista, declaró "Si tienes a alguien capaz, joven y con talento, y quieres hacerle la vida más difícil, conviértele en una estrella de televisión".

Detrás de 'Masterpiece', que emite el canal italiano RAI 3, está FremantleMedia, compañía que ha producido otros espectáculos de talento a nivel global como 'American Idol', la versión china de 'Tú sí que vales' o 'Factor X Indonesia'.

Un espacio de este tipo puede suscitar sentimientos encontrados en los aficionados a la literatura. Por una parte, otorga una visibilidad a la literatura que normalmente no tiene: hablar de libros en horario de máxima audiencia es algo simplemente inconcebible hoy en día. Por otra parte, como todo este tipo de programa, lo que se consigue es banalizar su contenido, y dar la impresión de que la escritura, que siempre es solitaria y meditativa, puede convertirse en un proceso industrial.

Si el formato de 'Masterpiece' tiene éxito, lo más probable es que se exporte a otros países. ¿Os imagináis dentro de unos meses, en Antena 3, un programa de estas características, con jueces como Antonio Gala, Ruiz Zafón o Juan Manuel de Prada? Ahora os reís, pero no se puede decir "de esta agua no beberé"...

Via | NYTimes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio