Compartir
Publicidad

México celebra el 80 cumpleaños de Carlos Fuentes con diversos actos

México celebra el 80 cumpleaños de Carlos Fuentes con diversos actos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo martes 11 de noviembre Carlos Fuentes cumple ochenta años y, como homenaje a su trayectoria, la embajada de México en España organiza una lectura continuada de su obra durante todo el día. Todos aquellos admiradores del escritor mexicano que lo deseen dispondrán de diez minutos para leer algún fragmento de cualquiera de sus obras. Ésta es una más de las numerosas actividades que, desde el gobierno de México, se han preparado para homenajear a uno de sus más consagrados autores.

El también escritor Jorge Volpi ha sido el elegido para coordinar el Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, un acto más que necesario para festejar a quien ha representado con tanta altura la literatura mexicana. Para Volpi, el primer gran mérito de Fuentes fue haber causado "perturbación" con La región más transparente:

una obra a raíz de la cual los nacionalistas lo acusaron de traidor, pues su mexicanidad les parecía poco mexicana. Tras ese libro, se propuso crear un universo donde la literatura, lejos de ser espejo de la realidad, se propone como una realidad alternativa. El continente latinoamericano no puede reconocerse sin la impertinencia de su imaginación.

Los festejos oficiales comenzarán el 10 de noviembre y se prolongarán hasta los primeros días de diciembre a través de un gran surtido de actividades a las que acudirán más de 150 personalidades de la cultura y la política, como Gabriel García Márquez, Nadime Gordimer o el ex-presidente español Felipe González.

Dentro de estos actos se presentará la edición conmemorativa de La región más transparente publicada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, organismo que, con anterioridad, publicó las ediciones especiales de 'Cien años de soledad' y 'El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha'. Dicha presentación tendrá como espacio la XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al igual que la lectura colectiva de 'Aura' en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara y el comienzo, el 3 de noviembre, del Mes de lectura de la obra de Carlos Fuentes en las escuelas públicas de México, promovido por la Secretaría de Educación Pública.

Su primera gran novela también estará presente en forma de coloquio, del 10 al 14 de noviembre en la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM): 'La región más transparente, 50 años después'. Por otro lado, el día 20 se estrenará la ópera 'Santa Anna', con libreto de Fuentes y música de José María Vitier.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Homenaje a Carlos Fuentes En Papel en blanco | Carlos Fuentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio