Compartir
Publicidad

Michel Houellebecq descubre la Wikipedia

Michel Houellebecq descubre la Wikipedia
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días salía a la venta en Francia la última novela de Michel Houellebecq, La carte et le territoire. Y lo hace rodeada de polémica, algo que no es infrecuente en las publicaciones de este autor. Sin embargo, esta vez las acusaciones van más allá de la misoginia o el racismo, ya que el pasado día cuatro se hacía pública la acusación de que Houellebecq había copiado párrafos enteros de la Wikipedia en su nueva novela, a través de la página web Slate.fr.

En concreto, los párrafos copiados pertenecerían a las descripciones de las moscas domésticas, la ciudad de Beauvais, e incluso la descripción del político francés Frédéric Nihous, algo habitual en la prosa de Houellebecq. Por supuesto, la editorial Flammarion ha contestado a las acusaciones, explicando que Houellebecq utiliza a veces información de páginas oficiales, para después retocarla e incluirla en sus novelas, o incluso algunas veces utiliza cortas citas de estas páginas. Pero Michel no hace ninguna referencia a la Wikipedia en su novela, y para ésta resulta muy complicado emprender acciones legales, ya que sus artículos están escritos en común por muchos usuarios y bajo la licencia Creative Commons, que permite reproducirlo para fines comerciales, siempre y cuando se les cite como fuente. Pero es que aún hay más…

Después de esta polémica, el pasado día 7 el diario Le parisien recogía el testimonio de Michel Lévy que acusaba al autor de haber plagiado el título de la novela, ya que él mismo escribió una novela en 1999 con ese mismo título, ‘La carte et le territoire’. Lévy, cuya hermana es la fundadora de la Asociación de Amigos de Michel Houellebecq, se queja de que el autor conocía la existencia de su novela y que no es casualidad. La editorial, como buena madre literaria, ha vuelto a salir en defensa del retoño, aduciendo que se trata de una expresión común, y, por lo tanto, no sujeta a derechos de autor.

Creo que ya he comentado alguna vez mi relación de amor-odio con Michel Houellebecq. Me gusta muchísimo como escribe, pero los temas me parecen manidos y con tantas ganas de polemizar que me aburren. Sus novelas pobladas de personajes adictos a la pornografía y al sexo, racistas, con una vena pederasta, y discapacitados sociales siempre me dan la impresión de estar ahí con ánimo de polemizar, y la verdad es que la polémica por la polémica me cansa. Me encantó, sin embargo, un ensayo poco conocido que escribió sobre Lovecraft, titulado Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida, muy cortito y muy, muy didáctico, que en España está editado por Siruela. Veremos en qué queda todo esto, pero, sinceramente, no creo que llegue a mucho más que a una nota incluyendo a Wikipedia en los agradecimientos. Ya veremos…

Vía | Yahoo! News
En Papel en Blanco | Arranca Cosmopoética 2010 con la presencia de Michel Houellebecq

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio