Compartir
Publicidad

Milan Kundera, 'Duque de Amarcord' del Reino de Redonda

Milan Kundera, 'Duque de Amarcord' del Reino de Redonda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días, más exactamente el día 20 de abril de 2010, se conoció al ganador del X Premio Reino de Redonda fundado por Javier Marias en el año 2001 para premiar a escritores y cineastas. Este año el ganador es alguien a quien, en lo personal, valoro mucho y del cual me doy cuenta no hemos hablado con la frecuencia que ameritaría en Papel en Blanco. Se trata de Milan Kundera el reconocido autor de La insoportable levedad del ser, una novela que marcó una pauta muy importante en el mundo literario mundial cuando fue publicada en 1984.

Milan Kundera, quien nació en Brno (República Checa) en 1929, es, además, uno de los escritores que con más claridad ha reflexionado acerca de la historia de la literatura y el ejercicio literario. Prueba de ello son sus libros El arte de la novela, 'El Telón' y 'Un encuentro'.

El Premio Reino de Redonda encontró en Kundera un autor en el cual premiar ambas facetas, y no porque sea cineasta, sino por el hecho de que su producción literaria ha impactado de manera muy directa el oficio cinematográfico y porque él mismo ha sido guionista en la adaptación de sus obras. Podemos mencionar Zert, la adaptación que se hizo de su novela La Broma, Una mujer singular de Costa-Gavras de la cual fue guionista y la versión cinematográfica de La insoportable levedad del ser por Philip Kaufman en 1988.

El jurado que eligió a Kundera estuvo integrado por: Pedro Almodóvar, António Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, Michel Braudeau, A S Byatt, J M Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Sir John Elliot, Marc Fumaroli, Pere Gimferrer, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Alice Munro, Orham Pamuck, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro. En el veredicto afirmaron que el autor checo se merecía el premio:

por la gran calidad de su obra de ficción, que refleja las ambigüedades y contradicciones de los individuos de nuestro tiempo, tanto bajo regímenes dictatoriales como democráticos, y por la perspicacia y profundidad de sus ensayos literarios, en los que ha rastreado y reivindicado algunas de las tradiciones novelísticas más importantes y sin embargo menos visibles.

Kundera recibió la noticia afirmando que se sentía agradecido, honrado y divertido, al tiempo que eligió el título de Duque de Amarcord en homenaje a Fellini. Javier Marías, el creador de este honroso galardón, ha agregado que el ganador recibirá, además del título nobiliario, la cantidad de 3.000 euros y aprovechó para anunciar que no hay certeza de que se vuelva a convocar, ya que despuès de 10 años de existencia quizás haya llegado el momento de ponerle fin.

Habrá que esperar qué decide el jurado, al cual se suma el actual ganador (si así lo desea). Por lo pronto no queda más que celebrar este homenaje a uno de los más importantes autores de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI y esperar que continúe la existencia del Reino de Redonda.

Vía | Creatividad Internacional Más información | Epa-Efe Más información | Blog de Javier Marías En Papel en Blanco | La República Checa dividida por un premio a Kundera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio