Compartir
Publicidad

Milan Kundera inmortalizado en vida por Gallimard

Milan Kundera inmortalizado en vida por Gallimard
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debo confesar que cuando leí el titular Kundera ya es inmortal en el diario El Pais me dije ¡oh, no, lo perdimos a él también!, pero luego de avanzar en la lectura y darme cuenta de que la palabra inmortal en este contexto apunta a un privilegio que pocos escritores han podido vivir hasta los momentos, respiré tranquila. Y es que Milan Kundera, el famoso autor de La insorportable levedad del ser y El libro de la risa y el olvido, entre otras novelas magistrales, ha sido seleccionado, en vida, para que su obra pase a formar parte de la colección La Pléiade de Gallimard, considerado el Panteón literario en Francia.

La definición de lo que es un clásico queda, por lo general y luego de fallecido el autor, en manos editores y catedráticos quienes, a partir de "profundos estudios y análisis", logran determinar cuáles son sus obras más importantes. Son ellos, los críticos, quienes seleccionarán lo que entra o no en una buena compilación pero, para el caso que nos ocupa, fue el propio Kundera quien se encargó de preparar el volumen que ya se encuentra disponible en una edición de lujo contentiva de 15 de sus obras.

9 novelas, un libro de cuentos, una obra de teatro y cuatro libros de ensayo constituyen el volumen doble de la colección de la editorial ya centenaria. Para el escritor nacido en Checoeslovaquia (hoy República Checa) pero nacionalizado francés desde mediados de los años ochenta del siglo pasado, se trata de su obra en singular y no de un compendio de sus obras en plural ya que, para él, la obra de un autor es lo que éste considera válido. No es momento de polemizar sobre esta frase aunque bien podría dar pie para ellosino más bien de celebrar que los lectores de lengua francesa cuenten con el honor de tener en sus manos la selección de lo que Kundera considera lo mejor que ha escrito.

Para quienes no dominamos con tal perfección el francés deberemos conformarnos con el placer de revisitar algunos de sus libros en las ediciones de Tusquets, por ejemplo, donde podremos encontrar, entre otras, la ya mencionada Insorportable levedad del Ser, La broma, El libro de los amores ridículos, La identidad, La despedida o el ineludible Arte de la novela. Bien vale la pena volver a él guiado por sus propias palabras:

La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela: es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.

Via | El País. Más información | Chechposition En Papel en Blanco | La República checa dividida por un premio a Kundera | Milan Kundera, 'Duque de Amarcord' del Reino de Redonda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio