Compartir
Publicidad

Muere el escritor y premio Nobel italiano Dario Fo

Muere el escritor y premio Nobel italiano Dario Fo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Dario Fo, el escritor italiano de teatro y premio Nobel de Literatura en 1997, ha muerto hoy a la edad de 90 años, según han informado los medios italianos. El autor se encontraba ingresado en un hospital de Milán desde hace unos días por problemas respiratorios.

Inconformista y adelantado a su tiempo, obtuvo la fama internacional en 1969 con 'Misterio Buffo', una epopeya inspirada en los oprimidos de la cultura medieval en la que el héroe, un malabarista, enseña la revolución a través de la risa.

De ideología de izquierdas, Fo, que dio sus primeros pasos en el teatro, destacó por sus ácidas sátiras políticas en las que arremetía duramente contra el poder político, la mafia, el capitalismo y el Vaticano. Entre sus obras más famosas está 'Muerte accidental de un anarquista' (1970) y 'Aquí no paga nadie' (1974).

Hijo de un jefe de estación, Dario Fo estudió en la Academia de Bellas Artes de Miñan y, posteriormente, comenzó a trabajar en la RAI como actor y como autor de texto satíricos. En 1968, junto a Franca Rame, Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi fundó el grupo teatral 'Nuova Scena', que tenía como objetivo volver a los orígenes populares del teatro y a sus valores sociales.

La lectura de los clásicos de la comedia supuso una de su grandes influencias: Aristófanes, Plauto, Molière, Shakespeare... Pero su maestra fue su pareja Franca Rame con la que aprendió la improvisación, el gag y "el gestionar las gracias".

En 1997 alcanzó un gran reconocimiento a su con el Premio Nobel de Literatura, el cual dedicó a todos los que dedicaron durante toda la historia de la humanidad al teatro y "hacer reír pese a las presiones políticas".

Numerosas personalidades han reaccionado rápidamente a su muerte. Entre ellas el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien fue objeto del duro ingenio de Fo que envío sus condolencias nada más conocer la noticia. "Con Dario Fo, Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, la cultura y la vida cívica de nuestro país", dijo Reniz. "Su sátira, su investigación, su trabajo en la escenografía, su actividad artística polifacética siguen siendo el legado de un gran italiano en el mundo".

Vía Agencias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad