Compartir
Publicidad

Muere Juan Goytisolo, uno de los renovadores de la novela española contemporánea

Muere Juan Goytisolo, uno de los renovadores de la novela española contemporánea
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El escritor Juan Goytisolo fallecía en la madrugada del pasado domingo a los 86 años en su casa de Marrakech, donde vivía desde 1996. Al parecer, las causas del deceso fueron las secuelas de un ictus.

Juan Goytisolo Gay, hermano de Luis y de José Agustín (fallecido en 1999), se rompió la cadera en una caída hace año y medio y en marzo tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de un ictus y que finalmente ha acabado con su vida. El cadáver del escritor español viaja desde las 6:30 de la mañana desde Marrakech hacia Larache, donde su entierro está previsto a las 16:00 horas de hoy.

Según fuentes de la Embajada española, que se encarga de gestionar el viaje y el entierro, el escritor español será sepultado con una breve ceremonia por expreso deseo de su familia, que querían que tuviera un carácter íntimo, y de hecho no se prevé presencia de autoridades marroquíes en el acto.

Goytisolo estudió Derecho y en 1956 se instaló en París, donde comienza a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963, cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuenta, son 'Juegos de manos' (1954) y 'Duelo en el paraíso' (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por 'El circo' (1947), 'Fiestas' (1958) y 'La resaca' (1958), destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto 'Problemas de la novela' (1959) y en 'Campos de Níjar' (1960).

Su segunda etapa se abre con 'Señas de identidad' (1966), una de sus novelas más reconocidas en su afán de experimentación que abre paso a la nueva novela española. Continúa con la 'Reivindicación del conde don Julián' (1970), novela sobre el exilio, y 'Juan sin tierra' (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los ensayos 'El problema del Sahara' (1979), 'Crónicas sarracinas' (1981) y 'Estambul otomano' (1989). El humor y la ironía aparecen en la novela 'Paisaje después de la batalla' (1982) y en la autobiografía 'Coto vedado' (1985), donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona.

En su honor, la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre en 2007. Fue galardonado con el Premio Cervantes 2014. Depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de enero de 2031. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.

Vía | Agencias / Instituto Cervantes
En Papel en Blanco | Juan Goytisolo, Premio Miguel de Cervantes de las Letras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio