Compartir
Publicidad

Murakami gana el Premio Jerusalén 2009

Murakami gana el Premio Jerusalén 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La sola mención de Haruki Murakami hace que la mirada se detenga y que la atención crezca. Es difícil de ignorar y la prensa se ocupa de él. Ahora se trata de que el autor de Tokio Blues, Kafka en la Orilla y After dark, entre otros, ha sido galardonado con el Premio de la Feria del Libro de Jerusalén. El nombre completo de este galardón es Premio Jerusalén por la Libertad del Hombre en la Sociedad y honra a escritores que promueven la libertad humana en la sociedad, la política y el gobierno.

Se trata de un premio bianual que se otorga desde el año 1963 y lo han ganado personalidades como Arthur Miller, Susan Sontag, Bertrand Russell, Simone de Beauvoir, Octavio Paz, Stefan Heym y Mario Vargas Llosa. Para Murakami se trata de un galardón muy especial, tanto que ha decidido ir personalmente a recibirlo a Jerusalén entre el 15 y el 20 de febrero que son las fechas entre las cuales se realizará la feria.

Es un premio que se concede a toda la obra de un escritor, pero sobre todo a su postura ética frente a la vida y a las circunstancias históricas que le tocan vivir. La presencia allí de escritores como los ya mencionados pero también como J.M. Coetzee, Graham Greene, Isaiah Berlin, Arthur Miller y Lobo Antúnes, dan prueba de ello. El último escritor galardonado fue Leszek Kolakowski, filósofo polaco autor de 'El racionalismo como ideología y ética sin código', 'Filosofía Positivista' y 'La presencia del mito', ente otros.

La selección de Haruki Murakami no deja, sin embargo, de ser llamativa ya que no puede ser considerado un autor político en un sentido amplio o tradicional. El veredicto, sin embargo aclara cualquier duda al respecto cuando enfatiza, por un lado, que es el autor de Oriente más leido en Occidente y que su obra tiende puentes entre ambos, de una manera única y personal.

Vía | Ynetnews.com En Papel en blanco | Haruki Murakami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio