Compartir
Publicidad

Murió Alan Sillitoe

Murió Alan Sillitoe
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Antes de comenzar a escribir sobre esta noticia debo confesar que voy a hacer algo que siempre he dicho que no me gusta hacer: hablar de un escritor que no conozco. Pero es que en el caso de Allan Sillitoe me ocurre que se trata de un autor que siempre he querido leer pero que por una cosa u otra no he leído. Y hoy lo que tengo que anunciar es que ha fallecido a los 82 añosen la ciudad de Londres.

Alan Sillitoe habia nacido en Nottingham el 4 de marzo de 1928. En 1946 se unió a la fuerza aérea británica pero fue dado de baja en 1949 luego de haber padecido tuberculosis. A partir de ese momento, se apasiona por la lectura y comienza a escribir tanto poesía como narrativa. Comenzó a escribir su primera novela, Saturday Night and Sunday Morning cuando estaba a Mallorca y la publicó en 1958. Dos años más tarde fue llevada al cine por Karel Reisz.

Su novela más importante, sin embargo, es probablemente La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner) por la cual consiguió el premio Hawthornden en 1959. Al igual que su primera novela, esta también fue llevada al cine, esta vez por Tony Richardson en 1962, con lo cual Silliote es unos de esos autores en los cuales narrativa y cine están muy conectados.

Fue un prolífico escritor y entre sus libros está una autobiografía que escribió bajo el nombre de Vida sin armadura (Life Without Armour). También ganó el Premio Europeo de Poesia y cuando fue entrevistado en esa oportunidad dijo que la poesía era un género superior a la narrativa y que realmente se sentía más poeta que narrador. Cosa curiosa para un autor que marcó de una manera tan clara la novelística inglesa de los años 60.

Su personalidad y su chispa hizo que fuera uno de los autores más queridos de Inglaterra. Hoy a muerto y con él se cierra un capítulo de lo que alguna vez fue el grupo de los Angry Youn Men (Jóvenes hombres amargados) integrado por Sillitoe y John Wain (1925–1994), Kingsley Amis (1922–1995) y Bernard Kops (1926-), quien es el único sobreviviente de este movimiento. A mi me quedan ahora muchas ganas de leerlo y de ver las películas basadas en sus libros. Mientras tanto quizás algunos de ustedes lo han leído y pueden comentar.

Vía | Vive.in.libros Imagen | Carl Davis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos