Compartir
Publicidad

Murió Julien Gracq, el 'último heredero del Surrealismo'

Murió Julien Gracq, el 'último heredero del Surrealismo'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Julien Gracq fué el seudónimo utilizado por Louis Poirier a quien califican como uno de los más solitarios escritores franceses del siglo XX y ahora como el último heredero del surrealismo francés.

Gracq es un caso singular en la literatura francesa, ya que se mantuvo aparte de todos los grupos con los cuales coexistió, caracterizándose más bien por una existencia alejada de los circuitos literarios.

Poirier nació en Saint-Florent-le-Vieil, Maine-et-Loire, el 27 de julio de 1910. Fue maestro egresado de la Escuela Normal Superior en 1930 y luego realizó una especialización en Ciencias políticas. Literariamente fue novelista, dramaturgo, crítico literario. Cuando escribió su primera novela, El castillo de Argol, se la presentó a la editorial Gallimard, quien la rechazó y finalmente fué publicada por José Corti en 1938. Corti fue su editor desde entonces. Allí nació Julién Gracq.

En los 10 años siguientes publica las siguientes obras: Un beau ténébreux (1945) novela; Gran libertad (1946) poemas; André Breton (1948) ensayo y El Rey pescador (1948) teatro. En 1950, la revista Empédocle publica un artículo suyo titulado La literatura en el estómago, que era un ensayo muy crítico en contra de la institucionalidad y los premios literarios. Un año después, en 1951, le es conferido el prestigioso premio Goncourt por su novela El mar de las Sirtes, pero lo rechaza.

Entre 1937 y 1939 perteneción al Partido Comunista Francés, pero se separó de sus filas cuando se firmó el pacto con Alemania. Fué discípulo de André Breton (de allí que escribiera el largo ensayo mencionado) quien fue justamente quien le bautizó con el título de "último heredero del surrealismo".

El resto de su obra está integrado por Un balcón en el bosque (1958) historia; Preferencias (1961) ensayo; Letrinas I (1967) crítica; La península (1970) novelas; Letrinas II (1974) crítica; Las aguas estrechas (1976) historia; Leyendo escribiendo (1980) crítica; La forma de una ciudad (1985); Alrededor de las siete colinas (1988); Diario del gran camino (1992) y Entrevistas (2002)

Vía | La Nación.com.ar Más información Culture en France

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio