Compartir
Publicidad

No habrá (falsa) secuela de 'El guardián entre el centeno'

No habrá (falsa) secuela de 'El guardián entre el centeno'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un mes os informábamos de que J.D. Salinger había presentado una demanda contra una secuela no autorizada de su obra El guardián entre el centeno, firmada por un tal J. D. California. Hoy ya se conoce la sentencia que impide la publicación de dicho libro en Estados Unidos. Previamente, el pasado 17 de junio, la juez Deborah Batts había suspendido de forma temporal la publicación de 60 Years Later: Coming Through the Rye, tras la demanda que interpuso Salinger contra el autor, la editorial y la distribuidora de la novela.

Poco después de que se conociera la noticia de la denuncia, el que hasta entonces se hacía conocer como J. D. California desveló su verdadera identidad: no era otro que Fredrik Colting, el editor de la editorial sueca Nicotext que iba a publicar el libro. Colting afirma que el motivo por el que ahora se da a conocer no obedece a ninguna estrategia comercial, a pesar de que no sólo utilizó otro nombre, ¡sino que también distribuyó como suya una foto de otra persona! La imagen del rostro que acompañaba las entrevistas era la de un amigo actor, un tal Gustav Roth.

Quien hablaba era yo. Fue divertido, hacía una entrevista como J. D. California y al minuto siguiente me ponía al teléfono como editor.

Salinger considera que este libro atenta contra sus derechos de autor sobre la novela y sobre su protagonista, Holden Caulfield. Precisamente fue en las similitudes entre Caulfield y Mr. C, el protagonista del texto de Colting, en lo que se basó la juez Batts para frenar la publicación en Estados Unidos, prevista para el mes de septiembre.

No obstante, California/Colting asegura que la suya es una

novela seria sobre la vida ulterior de los personajes de ficción [...], una parodia crítica que tenía el efecto de transformar la obra original. [...] Al contrario que Salinger, yo no estoy interesado en crear demandas sino historias. Él no tiene copyright sobre la imaginación.

En '60 Years Later: Coming Through the Rye' (‘60 años después: llegando a través del centeno’), Mr. C recorre las calles de Nueva York tras haberse escapado de una residencia de ancianos. Salinger lo definió como un "simple y puro plagio" y aseguró que el derecho de escribir una secuela de su obra y de utilizar el nombre de su personaje sólo le compete a él. El escritor exigió que se destruyeran todos los ejemplares de la novela (pues sí ha sido publicada en Reino Unido), y que se repare el daño ocasionado sobre unos derechos de autor "valorados en una enorme cantidad de dinero".

¿Estamos ante una provocadora campaña de marketing que aprovecha el tirón de una de las novelas más vendidas de la literatura estadounidense, o realmente se trata de una acción seria con toques humorísticos?

Vía | El País, Público En Papel en blanco | Salinger presenta una demanda contra una secuela de 'El guardián entre el centeno'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio