Compartir
Publicidad

No hay perdón para Miguel Hernández

No hay perdón para Miguel Hernández
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

A veces cuando pensamos en los autores que amamos, su silueta se diluye en las neblinas del tiempo y nos hace pensar que son seres que están más allá de cualquier ley terrenal, pero hoy, así de golpe, me doy cuenta de que, por el contrario, muchas de las leyes vigentes siguen condenándolos, a pesar del transcurrir del tiempo y de la importancia de su obra.

Oscar Wilde y Mark Twain, entre otros, han sido víctimas de censura y persecuciones morales. Todo ha quedado en la ética pero para Miguel Hernández , la ley militar no admite perdón. Si, podrán decirme, la Ley de la Memoria Histórica se creó para resarcir los errores y las injusticias del pasado, pero cuando se trata del enjuiciamiento hecho a Hernández el 18 de enero de 1940 en el que se le acuso del delito de "Adhesión a la Rebelión" y por el cual fue finalmente -asesinado y desaparecido- encarcelado hasta morir, la ley militar parece no reconocer equívocos.

Quienes más indignados parecen estar con todo esto, aún más que los familiares, son los miembros del Partido Comunista Español, quienes protestaron la negativa reciente del Pleno de la Sala de lo Militar a la familia del poeta de interponer una petición de revisión extraordinaria de la condena y amenazan con elevar el petitorio a instancias europeas.

La Ley de la Memoria Histórica establece el:

derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa.

Sin embargo, para efectos "legales" Miguel Hernández sigue siendo un traidor, un rebelde y su desaparición y muerte, como la de cientos de miles de víctimas de la Guerra Civil, sigue sin ser condenada. Por supuesto de esto se desprende una polémica. ¿Acaso importa que se anule oficialmente la condena militar al poeta? Obviamente no se le considerará mejor o peor escritor por eso, pero quizás algunas heridas colectivas cicatricen aún más.

Vía | Tercera Información Más información | El País En Papel en Blanco | Hoy es el centanario del nacimiento de Miguel Hernández

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio