Compartir
Publicidad

Patria común. Delibes ilustrado, una exposición muy literaria

Patria común. Delibes ilustrado, una exposición muy literaria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ahora que el tiempo parece haberse dado cuenta de que ya estamos en otoño, tenemos lluvia casi cada día. A mí este tiempo otoñal me da sueño (mucho), y sobre todo, ganas de pasarme las horas en el sofá leyendo buenos libros junto a una taza de té. Claro que después de unos cuantos días así, también tenemos ganas de salir un poco y cambiar de aires, y en estos casos una de las mejores opciones es ir a pasar el rato a un museo. Y si encima la exposición que elegimos tiene algo que ver con la literatura, pues mucho mejor, ¿no? Un buen ejemplo es Patria común. Delibes ilustrado, una exposición que desde el pasado día 17 y hasta el 27 de enero podréis visitar en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid.

'Patria común. Delibes ilustrado' se centra en la obra de Miguel Delibes, pero prestando especial atención a los niños protagonistas de sus historias. Los fragmentos literarios que se han seleccionado abarcan diez obras del autor, y a través de diferentes ilustraciones podremos conocer a quince niños y niñas de todas las edades y grupos sociales, sus diferentes caracteres y su importancia en las obras de Delibes.

Se ha tomado como modelo la propia antología del autor titulada Los niños, donde conocemos a esos chiquillos que se pasean por obras como El camino, La sombra del ciprés es alargada o Mi idolatrado hijo Sisí, por nombrar algunos. Quince han sido también los ilustradores elegidos para participar en la exposición y entre ellos podemos nombrar algunos como Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna o Antonio Santos. Las técnicas utilizadas en las obras han sido muy diversas y van desde los simples lápices y pinceles hasta el collage o los medios digitales. Medios diferentes para personajes diferentes.

A mí Valladolid me pilla un poco lejos, pero la exposición me tienta mucho. La buena noticia, por si Valladolid os pilla igual de complicado que a mí, es que en febrero y marzo estará expuesta en el Museo ABC de Madrid, y luego estará de gira durante un año por diferentes sedes del Instituto Cervantes. Me gusta mucho cuando el arte se mezcla con la literatura, porque algunas veces el artista es capaz de ver más allá de la obra y aportar detalles que enriquecen las historias. Un buen plan para este sábado... los que podáis.

Vía | Hoy es arte En Papel en Blanco | William Shakespeare conquista el Museo Británico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio