Compartir
Publicidad

Picasso entre escritores: libros ilustrados

Picasso entre escritores: libros ilustrados
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

¿Qué sucede cuando se unen, en un papel en blanco, la belleza de los versos de un gran poeta con la magia de las ilustraciones de un pintor genial? Un libro se convierte de ese modo en una obra de arte, fusión que pude contemplar hace unas semanas en la exposición "Picasso. Libros ilustrados para los amigos".

Ocho libros componen esta muestra itinerante organizada por Bancaja que combina los versos de poetas como Aime Césaire, o los surrealistas Robert Desnos, Yvan Goll y Pierre Reverdy con el trazo magistral de los grabados picassianos. Especialmente atractivas me parecieron las páginas del poemario Sable mouvant (1966), de Reverdy (sobre estas líneas).

Aunque no sólo la lírica gozó de la compañía de estas ilustraciones. También la obra teatral Le cocu magnifique, de Fernand Crommelynck contó con la colaboración de Picasso, así como Dos contes de Ramón Reventós. O la propia obra de Picasso, El entierro del conde Orgaz, prologada por Alberti, donde el pintor explica todo el proceso creativo y sus anotaciones en torno a la obra de El Greco. Un caso especial lo constituye la obra balzacs en bas de casse et picassos sans majuscule, donde Michel Leiris escribe precisamente sobre las ilustraciones que acompañan al libro, haciendo una reflexión sobre los retratos realizados por Picasso de Balzac según Rodin.

En definitiva, una interesante exposición que nos aproxima a la fusión entre artes y que tiene como eje común la amistad que unió a Picasso con distintos escritores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio