Compartir
Publicidad

Pitol y Piglia homenajeados en Francia

Pitol y Piglia homenajeados en Francia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si será el azar o la Feria del libro de Madrid pero hay muchos escritores latinoamericanos por estos días en Europa y varias actividades sobre ellos. Hay dos de ellas que se realizan en Francia; se trata de sendos homenajes para Sergio Pitol y Ricardo Piglia. Sergio Pitol recibió durante dos días un homenaje en la Universidad Michel de Montaigne en Burdeos. El Coloquio homenaje a Sergio Pitol, tuvo lugar durante el 29 y 30 de mayo. Fueron dos días dedicados a revisar la obra del autor y a celebrarlo.

El coloquio fue inaugurado por Geneviève Champeau, directora de Ameribe luego de lo cual hubo una conferencia magistral del escritor nacido en 1933 en Puebla (México) en 1933 y que fue distinguido con el Premio Cervantes en el 2005.

Posteriormente vino una mesa redonda en la que participaron tres de los mejores amigos de Pitol: su editor en España, Jorge Herralde, el escritor español Enrique Vila Matas y el también escritor y crítico Alvaro Enrigue. Este último es el autor de la antología Los mejores cuentos.

Ellos cuatro, acompañados siempre por Martine Breuer, la traductora del escritor mejicano al francés, participaron en una lectura de textos en la Librairie Mollat. El resto del tiempo, docentes e investigadores de varios países expusieron sus trabajos en torno a la obra de Pitol. El listado de conferencias pueden verlo acá.

En cuanto a Ricardo Piglia, hoy culmina un coloqui en la Sorbona de Paris y el 3 de junio recibirá el Premio Roger Caillois, que otorga la Casa de América Latina de París en conjunto con el Pen Club. También lo recibieron con anterioridad escritores como Adolfo Bioy Casares, Homero Aridjis y Mario Vargas Llosa.

El Coloquio se ha llevado a cabo en el anfiteatro Descartes, de la Université Paris IV-La Sorbonne, con la participación de investigadores de Argentina, España, Estados Unidos, México, Cuba y Francia.

El programa incluye ponencia como 'La narrativa supermoderna de Ricardo Piglia', por Daniel Mesa Gancedo (Universidad de Zaragoza); 'Arlt sí está. –Dígale que llamó Ricardo Piglia', por Rita Gnutzman (Universidad del País Vasco); 'Piglia, lector de Kafka', por Vera Broichhagen (París 8) y 'El Borges de Piglia', por Daniel Balderstone (Universidad de Pittsburgh.

También participó Adriana Rodríguez Pérsico, compiladora del volumen Ricardo Piglia, una poética sin límites, con su trabajo 'La invasión, cuarenta años después'.

Vía | Literatúrame Vía | Bolsonweb Más información | Moleskine Más información | Ameriber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio