Compartir
Publicidad

¿Por qué Arturo Pérez-Reverte vuelve a la Feria del Libro de Madrid?

¿Por qué Arturo Pérez-Reverte vuelve a la Feria del Libro de Madrid?
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues sí, cabe plantearse esa pregunta, ya que Arturo Pérez-Reverte prometió hace ahora trece años que no volvería a aparecer por la Feria del Libro de Madrid. Y así lo ha hecho hasta este fin de semana próximo, donde se pasará todo el domingo firmando en la jaima central del Parque del Retiro su reciente y exitoso libro de El asedio. Al motivo por el que rompe su promesa de no volver no se le puede poner ninguna pega, ya que el sector vive un momento muy malo y quiere, según sus propias palabras, “ayudar en lo posible a los libreros”. Intachable razón sin duda.

Pero empecemos por el principio, ¿por qué hizo semejante promesa de no volver? Pues resulta que a nuestro amigo Arturo no le gustaba nada el ambiente competitivo que se respiraba en la Feria del Libro y le hacía sentirse muy incómodo unas listas sobre los libros más vendidos y sobre todo, otra que relacionaba los autores que más libros firmaban, esto sin contar con que no eran del todo fiables. Evidentemente no es que él tuviera problemas en el número de visitantes que querían su firma, pero no le gustaba el espíritu que reinaba en aquellos años. Él nos lo explica mucho mejor:

La Feria se había convertido en una competición. No ibas a encontrarte con el lector, sino a ver quién firmaba más libros. Yo no puedo quejarme, porque era de los que más firmaba, pero era indigno estar allí y ver a tus compañeros y amigos que no tenían la misma suerte que tú.

Sin embargo, la gota que acabaría colmando el vaso de la paciencia de Pérez-Reverte tuvo lugar en el año 1997, cuando acababa de publicar El capitán Alatriste, él ya había dejado claro en múltiples ocasiones que no le gustaban para nada las listas de las que hemos hablado, pero entonces ocurrió el hecho clave de todo esto:

apareció un tipo de un programa de televisión con un metro de esos grandes de albañil, y se puso a medir las colas. En ese momento me volví a Juan Cruz, que por entonces era mi editor en Alfaguara, y al director de la Feria y les dije: ‘no vuelvo más a esta maldita Feria’, y lo he cumplido.

Hasta ahora, trece años después, cuando ha encontrado dos buenos motivos para volver y acabar con esa promesa:

El primero porque ya no se hacen esas listas desde hace años. En segundo lugar, vuelvo también porque es un mal momento para todos. Los libreros se quejan de que sus ventas han bajado entre un diez y quince por ciento, y algunos creen que más.

Y allí estará Arturo, que entiende y reconoce que con su suerte, la crisis le pilla de los últimos. Sólo hay que decir que ‘El asedio’ lleva más de trescientos mil ejemplares vendidos para saber de qué habla. Obviamente, también sabe que tiene mucho tirón, y desde luego, su simple presencia hará que más de uno se acerque. Y ese es su único propósito, ayudar en lo posible a un sector en el que tiene grandes amigos.

Por último, y cambiando un poco de tema, ha señalado que se encuentra escribiendo una nueva aventura del capitán Alatriste, que lleva tres capítulos y que se lo está pasando en grande escribiéndola:

Después de una novela tan compleja como ‘El asedio’, tan dura, tan complicada y tan rigurosa, volver otra vez a Alatriste es como encontrarte con los viejos amigos. Es una desintoxicación bastante buena.

En fin, que ya está todo listo para que este hombre vuelva a pisar la Feria del Libro de Madrid. La verdad es que aprovechando que por fin voy a ir a dicha feria, me hubiera gustado coincidir con él, pero no va a poder ser, yo estaré en la próxima semana. ¡Lástima! Y yo que había metido el metro en la mochila…

Vía | Yahoo! noticias
En Papel en Blanco | ‘El pequeño hoplita’, de Arturo Pérez-Reverte, Arturo Peréz-Reverte ya es líder de ventas con ‘El asedio’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio