Compartir
Publicidad

Publican un relato inédito de John Cheever

Publican un relato inédito de John Cheever
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Al margen de los best-seller, que siempre están en los primeros lugares de las listas de ventas, últimamente las editoriales parecen que han volcado su interés por los clásicos, haciendo especial mención a autores del siglo XX. Si además le sumamos el interés que también suscitan en estos tiempos los relatos, tenemos la jugada completa. Y es que la revista cultural Turia publica este mes un relato inédito en castellano del autor John Cheever, Río de otoño. Una buena noticia para seguidores del autor, sin duda.

‘Río de otoño’, como la mayoría de la producción literaria de Cheever, se centra en los años de la Gran Depresión, cuando una ciudad tiene que sufrir los efectos de una crisis industrial. El desasosiego de la historia casa muy bien con el clima actual socioeconómico, y si no me creéis, mirad como empieza el relato:

La gente lo sabía desde hacía dos años, pero se hizo evidente en invierno. Las fábricas habían parado y las grandes ruedas permanecían inertes contra los techos. Los telares bloqueaban el pavimento como maquinaria inservible en un viejo teatro de ópera. En el suelo, en las vigas y en los brillantes flancos de acero, la niebla de la trama se había cubierto de un polvo como nieve vieja.

Como si lo hubieran escrito ayer mismo. En esa situación de desesperanza los obreros esperan que la primavera cambie en algo su situación, mientras algunos ya no pueden pagar el alquiler y la casera se queja amargamente... qué triste que nos suene todo tan cercano...

John Cheever nació en Massachussets en 1912 y moriría en Nueva York en 1982. Escribiría sobre todo relatos y artículos, en los que reflejaba la sociedad contemporánea, la Gran Depresión con sus miserias y contradicciones. Considerado por la crítica como el Chejov de los barrios residenciales, en 1957 consiguió el National Book Award por su novela Crónica de los Waspshot, y en 1979 el Pulitzer sería suyo por la edición completa de sus cuentos.

Nunca he leído nada de Cheever, pero me han hablado muy bien de él. Os prometo que no hace ni una semana me estaba planteando leerme algo, y los dos volúmenes de cuentos que tiene editados Planeta me estuvieron tentando, aunque todo lo que tengo en casa pendiente de lectura me hizo replanteármelo... ¿Habéis leído algo de John Cheever? ¿Alguna recomendación en concreto?

Vía | Adn.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio