Compartir
Publicidad

Roberto Saviano, estrella del año para Rolling Stone

Roberto Saviano, estrella del año para Rolling Stone
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Roberto Saviano, el autor de la dramatización novelesca sobre la Camorra napolitana Gomorra y actualmente bajo máxima seguridad tras desarticularse un plan para asesinarlo, ha sido elegido la estrella de 2008 por la edición italiana de Rolling Stone. Gomorra ha sido un éxito rotundo en Italia tanto en su versión literaria como cinematográfica y ha puesto al país cara a cara con sus vergüenzas, obligándole a afrontar socialmente por primera vez el crimen organizado. Además su condicion de amenazado le ha valido a Saviano el apoyo de personalidades como Salman Rushdie, Umberto Eco o Ian McEwan.

Rolling Stone justifica así su decisión:

Su Gomorra es indiscutiblemente el texto italiano más leído en el mundo de los últimos años. Las detenciones de los protagonistas del libro, las amenazas de muerte y el increíble deceso de la pobre Miriam Makeba después de un concierto en su honor han creado en torno a Saviano un cortocircuito entre realidad y ficción hasta hoy inédito y vertiginoso. Es un estrella y las fans se pelean por conseguir su autógrafo como si fuera Barack Obama.

El propio Saviano reflexiona en la revista sobre cómo ha cambiado su vida y todo lo que ha perdido con ello. Aunque muchos miles de jóvenes lean en las calles espontáneamente mis palabras, mi vida se ha convertido en un infierno. Para mí, escribir el libro puede haber sido un error... pero ha comenzado algo en el país que no se detendrá.

El fenómeno Gomorra es un revolución cívica y cultural, pero también tiene su vertiente pop que es la que la ha hecho posible. Como muestra un botón: la propia Camorra que quería a Saviano muerto está ahora distribuyendo copias pirata de su película, eliminando los subtítulos (está rodada en un dialecto napolitano que el resto de italianos no comprenden) y retocándo los pasajes que les interesan. Como no pueden eliminarlo, lo contraprograman.

Por su coraje discreto y por haber contribuido decisivamente a cambiar las cosas, bien se merece Saviano un rincón entre los grandes mitos. Seguro que Mick, Bob y Paul le reciben con los brazos abiertos.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio