Compartir
Publicidad

Salman Rushdie escribe su experiencia como amenazado de muerte

Salman Rushdie escribe su experiencia como amenazado de muerte
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues sí, parece que finalmente Salman Rushdie se ha decidido a contar de primera mano aquellos años oscuros en los que vivía bajo la amenaza de muerte. Son numerosos los rumores e historias que se han escrito sobre ello, y parece que el novelista anglo-indio va a poner punto y final dando la versión original de qué ocurrió durante esa fatídica década de la que nunca logrará librarse del todo. El escritor tiene muy claro qué le ha llevado a empezar a escribir este libro:

Estoy ya escribiendo el libro. Me resulta enojoso que otras personas se dediquen a dar versiones de lo ocurrido que no son sino pura basura.

El libro que le llevó a esta situación no fue otro que Los Versos Satánicos, que desató la ira del lider iraní Jomeini, quien hizo un llamamiento público para que se matara a toda aquella persona que tuviera algo que ver en la publicación del mismo. Eso sucedió en el año 1989 y no sería hasta 1998 cuando el gobierno iraní se comprometió a no llevar a cabo la fatua de Jomeini, aunque ciertamente no se puede invalidar. En todo ese tiempo, casi una década, poco se sabe de la vida del escritor, a excepción de alguna que otra breve aparición en encuentros literarios o un concierto de U2 en el estadio de Wembley.

Por lo demás, se cree que vivió en más de treinta sitios y se pasaba día y noche protegido por Scotland Yard, lo que parece que le costó al gobierno británico unos trece millones de euros (casi nada). Con este libro disipará todas las dudas y demostrará la falsedad (o no) de rumores como que durante su cautiverio vivió en la casa de Bono o en la de Ian McEwan. Además, ya ha tenido que ir más de una vez a juicio para denunciar algunas mentiras, entre ellas por ejemplo, las de un libro escrito por un ex miembro de su equipo de protección. En cualquier caso, Rushdie se siente preparado:

Creo que ha llegado el momento de contar la historia. Durante mucho tiempo no tuve ganas de hacerlo. Yo estaba personalmente involucrado y no era nada agradable. Luego lo superé y pensé que lo último que quería hacer era volver a ocuparme de aquello. Claro que había gente que me animaba a hacerlo, pero a mí me interesaba más escribir novelas, cuentos.

Sí hay que tener en cuenta que, aunque él no sufrió ningún percance, la fatua de Jomeini llegó a bastantes lugares dejando su rastro sangriento. Así, varias librerías británicas sufrieron atentados con bombas por vender el libro, el editor noruego sufrió una herida de bala, el traductor japonés murió apuñalado en Tokio y en Turquía murieron treinta y siete personas en un incendio que tenía como objetivo al traductor turco de la obra.

Ahora a estas alturas por fin se decide a aclararlo todo, en una maniobra que muchos consideran como simplemente comercial, teniendo en cuenta el éxito actual de las autobiografías y lo intrincado de la historia. Sea como fuere, Rushdie lleva ya escritas unas setenta páginas, por lo que será cuestión de tiempo que esté a nuestra disposición.

Por mi parte, el único libro que he leído de Salman Rushdie es precisamente 'Los Versos Satánicos', que reconozco que se me hizo muy cuesta arriba. Me pareció sumamente espeso. Sin embargo, he de aclarar que gran parte de que no me gustase esta obra se la achaco a que la leí cuando era demasiado pequeño, unos trece años o así. Por lo que no me extrañaría encontrar hoy en su lectura mil cosas que se me escaparon. De todas formas, no está desde luego en mis planes volver a leerlo y no creo que me acercara a su autobiografía, aunque debería servir para poner de manifiesto una vez más el absurdo al que llega la raza humana.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Nueva novela de Salman Rushdie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio