Compartir
Publicidad

Se reabre el caso contra Ildefonso Falcones

Se reabre el caso contra Ildefonso Falcones
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Poco le ha durado la "tranquilidad" a Ildefonso Falcones. La Audiencia Provincial de Barcelona ha desarchivado el caso que tenía la justicia pendiente por presunto fraude a Hacienda por los derechos de autor de 'La Catedral del Mar' y su secuela 'Los herederos de la Tierra'. La cifra se elevaría a 1,4 millones de euros.

¿De dónde viene todo esto? Pues todo viene de cuando hace unos doce años Ildefonso Falcones paseaba por las editoriales 'El Bastaixo', como se iba a llamar originalmente 'La Catedral del Mar'. Por aquel entonces decidió ceder los derechos (por tres mil euros) al Bufete Falcones, que llevaba su hermano Rafael. Justo después Random House se interesó por la novela y la publicó meses después convirtiéndose en un megaéxito en 2006.

Lo que pasó entonces es que entre los dos Falcones y la mujer del escritor distribuyeron, a través del bufete, los derechos de autor de la novela a través de una estructura de empresas creadas por ellos mismos en el extranjero. El plan, según Hacienda y la Fiscalía, era fingir que Ildefonso no tenía los derechos da autor para así eludir el grueso del IRPF correspondiente a las ganancias que obtuvieron por las ventas internacionales de la novela así como la adaptación que está llevando Atresmedia de la serie.

En febrero el juzgado archivo la causa, alegando falta de intención criminal. Sin embargo, tras la apelación por parte de fiscalía y la revisión del caso, se ha decidido por la reapertura del caso viendo claros indicios de que Ildefonso Falcones es el único titular real de los derechos de autor de sus libros. El tema de gestión y cesión de derechos de autor es siempre peliagudo porque conlleva muchas letras pequeñas de contratos. Si se demuestra que Ildefonso jugó "sucio" con sus royalties será un varapalo para sus fans.

Imagen | Elena Torre
En Papel en Blanco | Llega la continuación de La Catedral del Mar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad