Compartir
Publicidad

Se reedita 'La balsa de piedra' de José Saramago para ayudar a Haití

Se reedita 'La balsa de piedra' de José Saramago para ayudar a Haití
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago, vuelve a ser noticia. Si hace unos días os hablaba de la publicación en Portugal de una biografía sobre su persona, hoy nos encontramos con una estupenda iniciativa teniendo en cuenta las malas noticias que nos llegan desde Haití. Y es que, su novela La balsa de piedra será reeditada con la única intención de ayudar a los afectados en el terremoto que tuvo lugar hace unos días. Para ello, todos los ingresos íntegros que se obtengan de su venta serán destinados a la Cruz Roja Internacional.

No es la primera vez que Saramago se solidariza con víctimas de semejantes tragedias, así en 1999 encabezó una iniciativa similar para ayudar a los damnificados del huracán Mitch en Centroamérica.

Así ha expresado Saramago su opinión sobre la idea surgida en la Fundación que lleva su nombre:

tuvo una idea, loable por definición, pero que podría haber entrado en la historia como una buena intención, una más de las muchas con que, dicen, está pavimentado el camino del infierno.

Ha reconocido a su vez que no se trata de una idea especialmente brillante, ya que todos los días se reeditan un gran número de novelas, pero sí que observa una gran diferencia en el hecho de que todos los ingresos sirvan para ayudar a las víctimas de Haití.

Por supuesto, hablamos de José Saramago, pero sin el respaldo de otras muchas partes esto no sería posible. Aquí también hay que valorar la participación desinteresada en esta iniciativa por parte de la editorial Alfaguara en España y Caminho en Portugal, así como la tipografía, los distribuidores o los propios comercios, que también lo pondrán a la venta sin ningún tipo de beneficio. El precio será de quince euros (que gastaré gustosamente) y todos han renunciado a sus derechos y honorarios.

Hay que recordar que 'La balsa de piedra' nos cuenta como una grieta separa de repente a la Península Ibérica del resto de Europa. Una historia que según el propio autor, nos relata la necesidad de entendimiento entre los portugueses y españoles para resistir a la cultura dominante europea.

Estas son las expectativas o sueños de José Saramago con este proyecto:

Si alcanzáramos un millón de ejemplares - el sueño es libre -, serían 15 millones de euros de ayuda: para la calamidad que ha caído sobre Haití, 15 millones no son nada más que una gota de agua, pero como 'La balsa de piedra' será publicada en todo el mundo hispánico, ¿quién sabe que sucederá?

Esperemos que se cumplan sobradamente estos propósitos. Por mi parte sólo me queda aplaudir el hecho de que nazcan iniciativas como esta, y felicitar a todos los que la han hecho posible, ¡un diez para ellos! En los próximos días se pone a la venta y allí estaré yo para hacerme con un ejemplar. Ya sé que comenté que no leería nada más de Saramago, pero quién sabe... de momento lo compraré seguro.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Publicada en Portugal la primera biografía sobre José Saramago

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio